Berriel (CC) sentencia que las actividades de la Finca de Riquel (Tenerife) se han hecho de "forma clandestina"

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 17:41

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero canario de Medio Ambiente, Domingo Berriel, sentenció esta mañana en Santa Cruz de Tenerife que las actividades que se estaban desarrollando en la Finca de Riquel, en el municipio tinerfeño de Icod de Los Vinos, "se han estado haciendo de forma clandestina".

Responsabilizó además a los empresarios de la situación en la que se encuentran los trabajadores por "no tener las industrias en zonas legales". Asimismo reseñó que las actividades son "difíciles de legalizar".

"Hay una resolución judicial por un delito continuado contra el medio ambiente en la que no se puede entrometer, ni obviar", zanjó el consejero enfatizando además que "ha habido resistencia , por parte de las empresas, a cumplir desde hace años".

Domingo Berriel opinó que la única forma de legalizar --"y en la que vamos a empujar para resolver este asunto"-- es buscar un nuevo emplazamiento, así como la restauración del ámbito. En este sentido, el consejero indicó que se está estudiando que pueda llegar al Riquel un Centro de Desguaces móvil para sacar los vehículos enterrados en la finca; así como la restauración.

Recordó también que las extracciones de áridos se están haciendo fuera del ámbito extractivo autorizado y que lo único autorizable es "la restauración de la finca del Riquel.

El juzgado número 1 de Icod de los Vinos ha ordenado el cierre y el precinto cautelar de cinco empresas --dos desgüaces, dos hormigoneras y una de áridos-- por no contar con las autorizaciones necesarias y suponer un riesgo para el Medio Ambiente.