Bono asegura que contra algunos pronósticos ve "más sosiego y tranquilidad" que antes en las sesiones del Congreso

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 15:42

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, aseguró hoy que contra el pronóstico de algunos "amigos de las pasiones y titulares fuertes" sobre que el ambiente político iba a estar más caldeado tras las elecciones al Parlamento Europeo, él aprecia incluso "más sosiego y tranquilidad" que antes en las sesiones del Congreso de los Diputados.

"Ayer presidí la sesión de control con las preguntas al presidente del Gobierno y algunos me decíais [refiriéndose a los periodistas] que ya vería tras las elecciones europeas, y fui, vi y no vi nada, salvo hasta más sosiego y tranquilidad que en sesiones anteriores. No coincide el pronostico con la realidad", aseguró el también socialista.

En este sentido, aseguró que en España "la democracia se asienta cada vez más en la sensatez y no es menester sacar a pasear el mal tono o el mal talante" y consideró que los diputados españoles "están en esta dirección".

La anécdota con el presidente del Congreso ocurrió cuando una periodista le pidió que mirara a las cámaras. "Que si podría dirigir la mirada a la derecha, ¿no?. Como presidente del Congreso, el hemiciclo es semicircular con lo que puedo dirigirla a derecha e izquierda sin cambiar de lugar, ¿eh?. De modo que si", comentó Bono entre risas.

LAS DERROTAS DEL GOBIERNO HAN SIDO "ESCASAS Y POCO RELEVANTES"

Bono reconoció como "evidente" que el Gobierno debe pactar porque "no tiene mayoría absoluta" pero destacó que eso "es lo que ocurre en la mayoría de los parlamentos del mundo" y que "el porcentaje de derrotas en el Parlamento es muy escaso y en asuntos que no tienen la relevancia de una ley de presupuestos, o de un asunto trascendente, etc".

En todo caso, sobre eventuales negociaciones, dijo que él no debe "dar recetas en una u otra dirección" y que "quien tiene más ganas de estabilidad es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que con su inteligencia y capacidad acreditada, hará lo posible para conseguirla".