SANTA CRUZ DE TENERIFE 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de La Gomera ha urgido hoy al Gobierno de Canarias a iniciar de inmediato las obras de la travesía de Hermigua y advirtió que la demora puede elevar los costes de esta actuación, considerada de vital importancia para las comunicaciones con el norte de la isla.
Así lo señaló en un comunicado el presidente de la institución insular, Casimiro Curbelo, quien recordó que la iniciativa está presupuestada en 30,60 millones desde 2005, fecha en la que se incluyó en el convenio de carreteras Canarias-Estado. Curbelo aseguró que "el Cabildo ha cumplido todos los trámites necesarios".
Del mismo modo, insistió en que el paso del tiempo provoca desfase en los precios, y mostró su preocupación por el riesgo que ello conlleva. En consecuencia, pidió que "no haya más retrasos" e informó de que hoy se ha publicado un nuevo anuncio del Ejecutivo canario, a través del que se expone el levantamiento de las actas previas a la ocupación de los bienes y derechos afectados por el proyecto.
"Nos congratulamos de la comunicación, pues es necesario que avance esta acción, urgente y prioritaria, por la que La Gomera espera desde hace ya demasiado tiempo", señaló antes de asegurar que todos los representantes insulares coinciden en lo imperativo de las obras, que dan respuesta a una larga lucha vecinal y por las que desde las instituciones publicas de la isla se ha abogado ya en reiteradas ocasiones.
"Se debe comenzar de inmediato el acondicionamiento" insistió el vicepresidente del Cabildo de La Gomera, Gregorio Medina, quien subrayó que la travesía de Hermigua tiene financiación estatal, pues está incluida en el convenio de carreteras Canarias-Estado, y aclaró que corresponde al Gobierno de Canarias la ejecución de los trabajos.
Apuntó también que "se ha realizado el proceso administrativo, concursos y adjudicaciones correspondientes, e incluso se cuenta con un plan de acción, definido en un encuentro celebrado a finales del pasado año entre la Corporación insular, los alcaldes del Norte de la Isla y el director de Infraestructuras de la Comunidad Autónoma". "No existen, por tanto, motivos para que se siga retrasando esta actuación", explicó el vicepresidente insular, antes de lamentar que no se hayan cumplido los plazos pues el Ejecutivo canario se comprometió a comenzar antes de que acabara 2007.
LA OBRA.
El proyecto de mejora de la travesía de Hermigua comprende a los municipios de Hermigua, Agulo y Vallehermoso, e incluye el ensanchamiento de la vía, construcción de aparcamientos y accesos para favorecer el tránsito peatonal. La actuación se circunscribe al tramo de la calzada que va desde la entrada al casco del municipio de Hermigua y la intersección de La Castellana, un espacio en el que se construirán 6 rotondas, y se generará una variante, para solucionar el estrechamiento entre la iglesia de La Encarnación y la Casa de la Cultura.
Especial énfasis se pone en la modificación de las curvas, para reducir su peligrosidad; los anchos de la calzada; los arcenes y las cunetas; las barreras de seguridad; las canalizaciones de las redes de abastecimiento y riego, para que estén integrados en los muros que delimitan la calzada, y la visibilidad de los cruces, a fin de evitar riesgos en los giros y cambios de sentido.