LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria solicita que el Gobierno de Canarias corrija el "desequilibrio" presupuestario en relación a las subvenciones previstas para las Escuelas Municipales de Música y Danza de Gran Canaria y Tenerife.
Con los votos de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), el Parlamento de Canarias ha aprobado una enmienda a los Presupuestos de La Comunidad Autónoma por la que se desvían 30.000 euros de la subvención destinada al Cabildo de Gran Canaria para las Escuelas Municipales de Música y Danza y así, elevar dicha subvención al Cabildo de Tenerife para el mismo fin, informa la corporación insular en un comunicado.
En el pasado ejercicio 2008 el Cabildo de Gran Canaria recibió una subvención para inversión en las Escuelas Municipales de Música y Danza por importe de 228.441 euros, mientras que en 2009, esa cifra ha sido recortada en 30.000 euros, la misma cantidad en la que se ha incrementado la subvención al Cabildo de Tenerife.
La Consejería de Educación y Juventud de Cabildo de Gran Canaria manifiesta, así, su "disconformidad con un desequilibrio más que evidente, sobre todo si se atiende al número de matrículas en enseñanzas musicales y de danza no regladas que registra esta isla frente a la de Tenerife".
NÚMERO DE ALUMNOS
En este sentido, añade que, según los propios datos de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, las Escuelas Municipales de Música y Danza de Gran Canaria tenían en 2006 (último año del que se poseen cifras publicadas) alrededor de 8.200 alumnos, mientras que las de Tenerife tenían 5.300 alumnos.
El 50 por ciento del alumnado de las Escuelas Municipales de Música y Danza de Canarias está en Gran Canaria, sin embargo, el Gobierno canario dedicaba a esta isla el 42 por ciento de la inversión en 2008. Con la enmienda aprobada este porcentaje baja al 37 por ciento en 2009.
La consecuencia de todo ello es que el Gobierno de Canarias concede 12 euros más a un alumno en Tenerife que en Gran Canaria, es decir, la inversión actual del Ejecutivo Autónomo por alumno es de 25 euros en Gran Canaria mientras que en Tenerife es de 37 euros por alumno. El pasado 2008 el Gobierno regional invirtió 28 euros por alumno en Gran Canaria y 32 euros por alumno en Tenerife, concluye la nota del Cabildo grancanario.