LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Gran Canaria ha asegurado hoy que el Gobierno autonómico "no dice nada" sobre la aportación económica que llevará a cabo para la construcción del nuevo pabellón que acogerá la celebración del Mundobasket 2014.
Así lo manifestó hoy en rueda de prensa el consejero insular de Economía y Hacienda, Luis Ibarra, quien recordó que "hace dos meses", cuando se definió la candidatura, el Cabildo envió un escrito al Ejecutivo sin "tener respuesta".
"Espero que como mucho a lo largo del mes de junio tengamos el compromiso del Ejecutivo porque para un Gobierno de Canarias, que tiene un volumen 20 veces superior al del Cabildo aunque esté en una situación de crisis, tiene la posibilidad de endeudamiento que las corporaciones locales no tienen", dijo.
Según Ibarra, al Gobierno regional "esta apuesta no le va a significar ningún problema económico para los próximos años". En este sentido, el consejero anunció que para este mes hay programada una reunión entre el presidente insular, José Miguel Pérez, y el autonómico, Paulino Rivero, para "cerrar el marco financiero porque se tiene que poner la primera piedra de este pabellón a finales de 2009".
Asimismo, el responsable del área económica indicó que "el coste que tiene para Gran Canaria el mundial prácticamente se centra en el coste financiero del pabellón del que una tercera parte es lo que tiene previsto poner el Cabildo" y las otras dos terceras partes las abonarán otras administraciones.
Por tanto, es un "beneficio indirecto" porque Gran Canaria contará con "un pabellón que no solamente será para el mundial sino para multitud de eventos del municipio de Las Palmas de Gran Canaria como algún campeonato de la Copa Davis, campeonato de Motocross o espectáculos musicales", consideró Ibarra.
"No sabemos el beneficio que tenemos, tanto Valencia como Barcelona están presionando la Federación Española de Baloncesto para ser sede. Valencia es patrocinadora de la FEB y aun así se ha quedado fuera, Barcelona también", dijo.
Por su parte, el presidente del Patronato de Turismo, Roberto Moreno, que también estuvo presente en el encuentro, señaló que las "primeras acciones promocionales del Mundobasket se realizarán en septiembre en la Feria de Turismo de Varsovia y el campeonato europeo de Baloncesto".
"Vamos a hacer converger la acción turística con la deportiva y en septiembre Gran Canaria ya va a empezar a dar los primeros pasos de promoción del Mundobasket", sentenció el responsable insular de Turismo.