El Cabildo instalará conducciones a presión para llevar agua a todas las fincas de Valle Gran Rey

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 17:05


SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA , 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de La Gomera instalará conducciones a presión para llevar agua a todas las fincas agrícolas de Valle Gran Rey, una iniciativa para la que, según informa el presidente de la corporación insular, Casimiro Curbelo, ya ha sido aprobada en Consejo de Ministros una inversión de 1,4 millones de euros.

Curbelo precisa que las acciones concretas que se llevarán a cabo serán la adaptación del actual trazado de acequias y atarjeas, y la sustitución de estas conducciones por tuberías de acero galvanizado con un ancho suficiente para garantizar el caudal de riego necesario.

Además, se instalarán válvulas que asegurarán la presión en cada uno de los tramos en los que se divide el trazado y asegurar que las bocas de agua funcionen correctamente.

La limpieza y reparación de depósitos o el vallado adecuado de los estanques y la dotación de escaleras de acceso, así como la instalación de sistemas de riego por goteo para los palmerales que se encuentren en el radio de acción de las acequias completarán los trabajos que se pretende realizar con el fin de favorecer y potenciar el desarrollo agrícola del municipio.

El máximo representante de la Institución insular explica que en la cuenca de Valle Gran Rey se encuentra una de las superficies agrícolas "más importantes de La Gomera". Puntualiza además que la calidad climatológica y el importante afloramiento natural de agua han consolidado la agricultura de la zona a lo largo del tiempo, de ahí la importancia de la actuación proyectada por la corporación insular.

Destaca, también, que aunque el municipio "vive principalmente del turismo", uno de los principales atractivos del lugar para los visitantes es su "espectacular paisaje agrícola", con lo que se evidencia la idea defendida por el Cabildo sobre la "complementariedad" entre los dos sectores básicos de la economía regional: el sector primario tradicional y el que hoy es primera fuente de ingresos.

Curbelo detalla que, con excepción de alguna pequeña red de riego a presión, la "práctica totalidad" del transporte y distribución de agua de regadío en la zona se realiza hoy a través de atarjeas de tierra o piedra y cemento. Añade que la mayoría de la agricultura de la zona es "un trabajo a tiempo parcial" que complementa la economía familiar, por lo que no tiene un margen económico que permita el mantenimiento y mejora de las canalizaciones.

"Es evidente, por tanto -señala el presidente del Cabildo -, la necesidad de una actuación pública y más aún si tenemos en cuenta que el déficit hídrico ha obligado a muchos productores a abandonar la actividad agraria".

Hace hincapié en que la práctica totalidad del valle es Parque Rural, y que la obsolescencia y las deficiencias del sistema de riego actual se pone en peligro el paisaje que motivó tal declaración.

Concluye que "por todo, se hace necesario sustituir el sistema de transporte y distribución actual de atarjeas por una red de transporte y distribución a presión que elimine el déficit, reduzca los costes del riego y permita la instalación de riego localizado en las parcelas, y es para este proyecto para lo que acaba de aprobarse la inversión del Gobierno del Estado".