El Cabildo de Lanzarote recurrirá el concurso eólico tras no ser adjudicado a Inalsa

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 19:00

ARRECIFE (LANZAROTE), 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, ha anunciado hoy que la próxima semana presentará un recurso ante la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario después de que la empresa pública de aguas insular, Inalsa, no se hiciera con el concurso eólico en la isla.

"Tenemos un mes para hacerlo pero queremos que tengan constancia --en el Gobierno canario-- de que vamos a recurrir antes de que las empresas adjudicatarias presenten en diez días los documentos de aceptación de los parques", subrayó Armas en rueda de prensa.

En principio, a Inalsa no se le adjudicó el concurso por no cumplir con la distancia de los aerogeneradores. Sin embargo, el técnico que elaboró el proyecto de Inalsa, Joaquín Pons, insistió en que "las distancias cumplen con el reglamento, con el artículo 25 del decreto 32/2006, en el que se dice que en cualquier parque eólico de Canarias la distancia que tiene que haber entre dos molinos tiene que ser como mínimo de dos diámetros".

Para Pons el error de los técnicos del Ejecutivo canario en el análisis del proyecto se debería a que "han aplicado una herramienta de cálculo en la que las coordenadas que han metido son números enteros y no decimales". Por ello, aseguró que los técnicos de la Consejería de Industria del Gobierno canario han admitido que el proyecto de Inalsa "era correcto".

Además, Armas hizo hincapié en que Inalsa tenía la autovaloración "más alta de todos" los proyectos presentados por Lanzarote. "Teníamos la seguridad de que íbamos a ser los ganadores porque teníamos la autovaloración más alta y no hay que olvidar que estamos hablando de un documento oficial", sentenció.

Los siete alcaldes presentes en la asamblea extraordinaria del Consorcio Insular del Agua respaldaron la decisión de la empresa pública y del Cabildo de presentar recurso a la decisión de Industria por excluir a Inalsa de la gestión de la energía eólica.