Cabildo de Tenerife destinará 248.000 euros en mejorar 67 caminos rurales afectados por las lluvias de noviembre

Actualizado: viernes, 25 diciembre 2009 18:58

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife ha acordado destinar un total de 248.000 euros a la mejora de 67 caminos rurales de los municipios de La Guancha, Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Orotava y Santa Úrsula, que se vieron afectados por las fuertes precipitaciones acontecidas el pasado mes de noviembre.

Según informó la Corporación tinerfeña en nota de prensa, con esta medida se pretende responder al compromiso adquirido con los ayuntamientos tras comprobar los efectos de las intensas lluvias registradas los pasados días 16 y 17 de noviembre en diferentes zonas rurales del norte de Tenerife.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquin Bethencourt, señaló que "en la zona afectada por el temporal se concentra aproximadamente el 30 por ciento de la superficie de papa cultivada en la isla de Tenerife, terrenos que se encontraban ya preparados para la siembra o bien a punto de comenzar las labores preparatorias para la misma. De ahí la urgencia en proceder a la restauración de los accesos afectados para que de esta manera los agricultores no pierdan la siembra de la papa extratemprana y temprana".

En concreto, las actuaciones se desarrollarán en caminos que actualmente están sin pavimentar, y cuya rodadura en tierra presenta daños que impiden el tráfico agrícola propio de la zona, con afloramientos rocosos en algunos casos. Teniendo en cuenta la urgente necesidad de mejorar los accesos afectados, los trabajos planteados se centrarán en una redistribución de los materiales con la ayuda de medios mecánicos, para proceder con posterioridad a la nivelación de las tierras.

"Se consideran por tanto obras de urgencia cuya finalidad es la de restituir los servicios afectados a su estado original. Otras actuaciones previstas se centran en la limpieza de cauces, retirada de escombros y reparaciones de obras de fábrica", recordó el consejero insular.

En el municipio de La Orotava se actuará en un total de 20 caminos, mientras que en Los Realejos fueron 21 las vías que resultaron afectadas y en San Juan de la Rambla 17. En el municipio de La Guancha se mejorarán un total de siete caminos de este tipo y en Santa Úrsula se mejorarán los caminos de Candelaria y Barranco Hondo.