Archivo - Imagen de archivo del tranvía de Tenerife - CABILDO DE TENERIFE - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha anunciado este miércoles que ha culminado la eliminación total de la arena de sílice en el sistema de tracción y frenado del tranvía, tras un proceso técnico que convierte a la isla en la tercera región de España, después de Bilbao y Sevilla, en erradicar completamente este material de su red ferroviaria.
Así lo ha avanzado en una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno en la que ha incidido en que la medida ha permitido que los 26 tranvías de la flota insular operen ya exclusivamente con silicato de calcio, un compuesto no perjudicial para la salud que ofrece el mismo rendimiento técnico.
El proceso ha incluido también la limpieza integral de todos los espacios de trabajo donde se manipuló sílice, garantizando entornos completamente libres de residuos.
Dávila valoró la culminación de este proceso como una actuación necesaria para mejorar la seguridad operativa del tranvía y proteger la salud de los trabajadores, subrayando que se trata de una medida concreta con "impacto directo" en el funcionamiento diario del servicio.
"Los problemas no se solucionan de la noche a la mañana, se trabaja y se trabaja cada día con rigor y compromiso, y cuando se trabaja, se cumple. Hoy vemos los resultados: trabajadores más protegidos, instalaciones más limpias y un tranvía que avanza hacia un modelo más seguro y más responsable", comentó.
Con esta intervención, Tenerife se coloca entre las tres principales regiones españolas que han dado el paso hacia un sistema ferroviario más limpio y más seguro.
Así, mientras la arena de sílice sigue presente en más del 95% de los sistemas tranviarios del país, la isla "da ejemplo" y se sitúa "a la vanguardia en salud laboral y en innovación del transporte público", señaló la presidenta.
En esa línea dijo que "en tan solo 12 meses, el Cabildo de Tenerife ha logrado resolver un problema complejo de salud laboral y operativa en el sistema de frenado del tranvía, sustituyendo la arena de sílice por un compuesto seguro y eficaz, y descontaminando por completo todas las instalaciones afectadas".
La retirada de la arena de sílice ha estado acompañada de un proceso de limpieza exhaustiva de todas las instalaciones, depósitos, pasos inferiores, paradas y zonas de vía.
LIMPIEZA DE TODAS LAS INSTALACIONES
Este trabajo ha sido auditado y verificado por la empresa especializada ISR (Inspección y Seguridad de Riesgos), que llevó a cabo inspecciones presenciales y emitió un informe final que certifica la correcta descontaminación de todas las áreas intervenidas.
El informe confirma que las superficies y equipos han quedado libres de restos de polvo de sílice, dando así por cerrado el proceso desde el punto de vista técnico y preventivo.
"Este es un paso fundamental que mejora la seguridad de nuestra plantilla y refuerza nuestro compromiso con un transporte público más limpio, moderno y sostenible. Gracias a la coordinación entre el Cabildo y Metrotenerife hemos logrado sustituir el material sin afectar al servicio, y con todas las garantías técnicas y sanitarias", señaló.
Sobre la huelga de trabajadores, que se alarga desde hace más de un año, mostró su confianza en que "estos pasos decisivos y determinantes" llevan a sentarse otra vez "en la mesa" con los sindicatos y finalizar el conflicto dado que hay otras reclamaciones de los sindicatos que "nada que ver con el polvo de sílice".
Así, dijo que este acuerdo "puede suponer un antes y un después a la hora de abordar el conflicto" dado que desde el Cabildo quieren "lo mejor" para los trabajadores y los usuarios.
"Por parte del Cabildo desde luego yo creo que hemos puesto todo el empeño y toda la voluntad en que se pueda acabar con el conflicto poniendo de nuestra parte", subrayó.