Archivo - El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, visita la isla de La Palma con motivo de la erupción volcánica - CABILDO DE TENERIFE - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Tenerife ampliará mañana martes el dispositivo de recursos destinados a La Palma, concretamente del área de Carreteras. Así, a primera hora de la mañana zarparán desde el muelle de Los Cristianos un total de diez vehículos, incluidos palas y camiones, con el fin de ayudar en las tareas de limpieza de las vías de la isla, cubiertas de ceniza que están provocando importantes problemas en las comunicaciones y en las infraestructuras.
El presidente de la Corporación insular, Pedro Martín, ha detallado que embarcarán tres camiones multi-lift, con sus correspondientes bañeras para carga de material. En ellos se transportarán tres minipalas con barredora, un camión de doble cabina de conservación con señalización, un camión barredor-aspirador y un vehículo tipo pick up junto a un remolque ligero de señalización.
Con el contingente viajará el director insular de Carreteras, Tomás Félix García, junto a seis maquinistas y personal del área. Martín señaló que el objetivo es "ayudar con todos los medios humanos y técnicos que podamos ante la situación que está generando la acumulación de ceniza en techos y vías de conexión".
Del mismo modo, añadió que continúan trabajando, en el seguimiento de la actividad volcánica, cerca de 60 personas del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), con 20 efectivos sobre el terreno, y 38 desde sus oficinas, mediante monitorización de todo lo que acontece y que es de interés para conocer el comportamiento del volcán.
"El trabajo que está llevando a cabo Involcan, junto a colegas colaboradores de Italia, Reino Unido y Japón, está ayudando muchísimo a conocer qué está pasando", agrega. "Se trata de un trabajo exhaustivo, de control de la sismicidad, control y estudio de las cenizas, trabajos de geomorfología volcánica, termografía de la erupción con cámaras infrarrojas, medidas de flujo difuso del dióxido de carbono, muestreo de aguas, estudio y zonificación de la superficie afectada por las coladas de lava", subrayó Pedro Martín.
Por otra parte, indicó que el personal del Consorcio de Bomberos de Tenerife volverá a incorporarse a las labores de seguridad y emergencias en La Palma a partir del miércoles, si así lo requiere el Pevolca, tras haber sido relevados durante el fin de semana por bomberos procedentes de otras islas.