La Cámara tinerfeña habla de "pequeño respiro" en Canarias e insiste en exigir medidas de fondo contra desempleo

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 19:13

SANTA CRUZ DE TENERIFE 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife ha considerado este miércoles que los datos del paro correspondiente al mes de agosto vuelven a dar un pequeño respiro al acosado mercado laboral de las islas. De hecho, el número de parados presenta la tercera reducción intermensual consecutiva en el archipiélago.

Sin embargo, el presidente de la Cámara, Ignacio González, advirtió en un comunicado que hay que ser "muy cautelosos" con la evolución que pueda experimentar el paro en los próximos meses, ya que la destrucción de empleo ha sido "tan brutal", que la tasa interanual muestra un desempleo un 39,5 por ciento mayor que el de hace un año.

El descenso del paro producido en el mes de agosto puede estar vinculado a la temporada de verano y al aumento de obras públicas promovidas con los fondos del Plan E. En esta línea González Martín reiteró la necesidad de que "al mismo tiempo que se generan políticas para aliviar el desempleo, se articulen medidas de fondo que contribuyan a reforzar sectores vitales para Canarias como el turismo y la construcción".

Añadió, además, que la crisis tiene que servir de estimulo también para que los agentes económicos fuercen un cambio en la morfología del tejido empresarial. Las pymes canarias tienen que mejorar su productividad, fortalecerse y ganar masa crítica apostando por las nuevas tecnologías e incrementando su tamaño en un mercado cada vez más competitivo y voraz".

Según el informe del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio, el paro se situó en agosto en 245.966 personas registrados en las oficinas públicas de empleo del Archipiélago, 298 desempleados menos que en julio (-0,1%) y 69.627 más que hace un año.

"Una cruda realidad que no sólo pone de relieve el drama que están viviendo miles de familias, sino también la delicadísima situación de una gran mayoría de las empresas canarias, a las que no les queda más remedio que recortar sus plantillas para poder salir adelante", dijo.

En esta línea el presidente de la Cámara consideró que es "fundamental que, de una vez por todas, se afronte la reforma del mercado laboral". "Ante las secuelas que está dejando esta crisis, hay que actuar con lealtad, consenso y con la participación de todas las administraciones públicas, agentes económicos y sindicatos para dar con los mejores instrumentos que permitan cortar la sangría del desempleo en nuestro país y, especialmente, en Canarias", añadió.

Contenido patrocinado