Canarias apoyará la nueva senda del déficit si el Estado permite el gasto del superávit

Rosa Dávila, portavoz y consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias
CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo
Publicado 30/07/2018 15:31:07CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha afirmado este lunes que su Gobierno apoyará la nueva senda del déficit y el techo de gasto --rechazados la semana pasada en el Congreso-- si el Estado "no es injusto" y permite el gasto del superávit en servicios públicos.

En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha dicho que Canarias ve "positivo" que aumente en cinco puntos el objetivo del déficit --dos para las Comunidades-- porque hay más margen para cumplir con la Unión Europea, pero cree que el Ejecutivo central debe ser más "dialogante" con las Comunidades Autónomas.

Ha dicho que Canarias le ha trasladado al Ministerio de Hacienda una "propuesta constructiva" que pasa por flexibilizar la regla de gasto para no perjudicar a las Comunidades cumplidoras como el archipiélago, Galicia o Murcia, y por ahora, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "no ha sido clara".

Dávila, que mañana participa en un nuevo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ha comentado que Canarias espera incluir en su presupuesto del próximo año un total de 598 millones destinados a educación, sanidad y servicios sociales.