Publicado 11/05/2020 20:53CET

Canarias asume pérdidas de más de 1.500 millones y exigirá a Montero "compensaciones" o permiso para endeudarse

El vicepresidente de Canarias, Román Rodríguez, en una reunión por videoconferencia con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero
El vicepresidente de Canarias, Román Rodríguez, en una reunión por videoconferencia con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero - GOBIERNO DE CANARIAS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha remarcado este lunes que la caída de ingresos de las administraciones públicas de las islas alcanzará este año los 1.547 millones por lo que en la reunión que mantendrá el miércoles con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, va a exigir "compensaciones" por esa cantidad o que se permita a las islas el endeudamiento y el gasto total del superávit.

En un encuentro digital de 'Diario de Avisos' ha dicho que esta reunión es el "inicio" de una "relación bilateral" con el Estado para que "comprenda" las especificidades del archipiélago, entre las que detalla la necesidad de un "programa especial" para el turismo.

Sobre el fondo estatal de 16.000 millones para las comunidades autónomas, comenta que es de "poca claridad" y una "incógnita" porque no se sabe como se va a gestionar y en todo caso, "insuficiente" para las necesidades de las islas y su pérdida de ingresos.

Rodríguez ha comentado que la gravedad de la crisis económica dependerá "de la respuesta" y en ese sentido ha valorado la diferencia de esta crisis con respecto a la de 2009 que se saldó con ajustes, recortes, deterioro de los servicios públicos y aumento de la desigualdad. "Hay que evitar que la gente pueda pasar hambre", ha señalado.

De hecho, ha puesto como ejemplo que sin la aprobación y prórroga de los ERTE y las ayudas a los autónomos que en Canarias habría unos 490.000 parados, casi la mitad de la población activa, lo que supondría una "crisis severa".

En ese contexto, ha subrayado que "la receta no es más impuestos" sino acudir al endeudamiento para garantizar la prestación de los servicios básicos y proteger a las familias, tal y como recomiendan también en la Unión Europea o Estados Unidos. "No toca hablar de fiscalidad", ha relatado.

Según el vicepresidente, "no hay problemas para pedir dinero, el mercado está inundado" y Canarias está saneada pero necesita la autorización.

EL TURISMO ES "INSUSTITUIBLE"

Sobre el pacto de gobierno en Canarias ha comentado que el Ejecutivo está "unido" y "comprometido" para afrontar la crisis sanitaria y económica pese a las "dificultades", valorando también la actitud de apoyo constructivo de la oposición. "Somos un buen ejemplo viendo lo que sucede a nivel nacional", ha destacado.

Rodríguez ha dicho también que el turismo es un subsector "clave e insustituible" para garantizar la recuperación económica y por ello espera que la UE aclara los términos del transporte fronterizo para preparar la reapertura.

Sobre el confinamiento, ha comentado que ha sido "contundente" y con una respuesta "excepcional" de la ciudadanía pero ha dejado claro de que habrá que dar "marcha atrás" si hay rebrotes de la pandemia como ha ocurrido en Alemania, Corea del Sur o Singapur.