LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los gobiernos de Canarias y Cabo Verde han apostado hoy por crear una plataforma común entre ambos archipiélagos con el objetivo de evitar los flujos de migración ilegal que se dan en la zona.
Así lo manifestaron hoy el presidente canario, Paulino Rivero, y el primer ministro de la república de Cabo Verde, José María Pereira, tras mantener un encuentro en el que se debatieron aspectos comunes que afectan a los dos archipiélagos.
"Cabo Verde es un país de tránsito para la migración", explicó el dirigente caboverdiano que propuso la creación de un "diálogo entre todos a través de una plataforma común para establecer un flujo migratorio legal y no usarlo para beneficio propio".
En este sentido, el presidente canario mostró su predisposición a realizar "un esfuerzo" de llegar a un "compromiso de control" para que las "las mafias no usen como plataforma a Cabo Verde".
Asimismo, Rivero indicó que es necesario prestar "ayuda para hacer frente a asuntos tan importantes como la migración clandestina o lo que significa la seguridad para este entorno", por lo que desde Canarias se va a conceder una "atención preferente a políticas de cooperación españolas y de la Unión Europea con Cabo Verde".
Por otro lado, durante la reunión entre ambos presidentes de la Macaronesia se trataron asuntos "importantes" como la accesibilidad, el transporte, las energías renovables o las políticas relacionadas con el agua.
"Se trata de poner en común lo que significamos para Europa y para el mundo en general ya que la posición estrategia de Cabo Verde y Canarias hace necesario que haya un esfuerzo importante en la cooperación con Cabo Verde", insistió Rivero.
Según el presidente de Canarias, "este trabajo bilateral culminará mañana con un encuentro plenario del que se espera que de la declaración final se trace una hoja de ruta para profundizar en asuntos que sin duda van a venir bien para Cabo Verde y desde luego para el archipiélago canario".
Por su parte, Pereira señaló la importancia de esta visita ya que permitirá "aproximar a los archipiélagos de la Macaronesia". El caboverdiano resaltó que se establecerá "una cooperación entre ambos gobiernos y empresas para obtener resultados positivos en aspectos como la Formación Profesional o la migración entre África y Europa".
Finalmente, aseguró que "Canarias ha tenido una experiencia positiva en aguas y energías renovables" considerado un modelo para el país africano. El sector del turismo en las Islas Canarias fue otro de los aspectos que reseñó el presidente porque según él ayudará al "desarrollo y diversificación de Cabo Verde" a través de la exportación de equipamientos, expertos o incremento de la presencia de las empresas canarias en Cabo Verde.