Canarias se convertirá con el consorcio NAPWACI en la principal plataforma de Internet para África occidental

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 15:10


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, y el vicepresidente de Terramark World Wide, Guillermo Amore, constituyeron hoy el consorcio NAPWACI (Netwoerk Acces Point West Africa canary Islands), un gran nudo de comunicaciones por Internet con el que Canarias se convierte en la principal plataforma para el acceso de Africa occidental a la red de redes.

Melchior aseguró que, desde que se anunció el proyecto el pasado agosto, una "parte significativa" del empresariado canario se ha sumado con sus acciones a una iniciativa que cuenta también con participantes norteamericanos, europeos y latinoamericanos. Se prevé que también se sumen al proyecto actores de África occidental, que aportarían cinco millones de euros a los 40 millones previstos de inversión.

El presidente del Cabildo Insular expresó su esperanza de que las instalaciones del NAPWACI entren en funcionamiento en 2008, aunque admitió que aún están estudiando su ubicación en seis emplazamientos de la isla. "Esperamos contar con el proyecto de ejecución y su licencia correspondiente el próximo mes para iniciar las obras el próximo año", apuntó.

La consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, Marisa Tejedor, destacó el "enorme interés del Gobierno de Canarias" por contar en las islas con un centro de alto tecnología de estas características, ya que se convertirá en un polo de atracción de inversionistas en telecomunicaciones. El proyecto concuerda, además, "con nuestra estrategia de promocionar la cultura tecnológica en la sociedad canaria", dijo.

Ricardo Melchior, quien adelantó que el NAPWACI se presentará en la isla del 26 al 28 de junio en el I Salón de Cooperación Internacional, aseguró que este nudo marca el inicio de un proceso de liderazgo de las telecomunicaciones en la zona, así como de una perspectiva "privilegiada para la colaboración con los países africanos con vistas a su desarrollo futuro".

El representante de Terramark en España, Antonio Hernández Mancha, consideró que esta iniciativa significará llevar "esperanza a África, ya que tendrán acceso a los conocimientos que facilita Internet para resolver sus problemas".

Hernández Mancha dijo que NAPWACI materializa la visión de futuro de los políticos de las islas, al tiempo que pidió la implicación de la sociedad canaria en la iniciativa. Resaltó que este es el momento para que el archipiélago se transforme en plataforma a través de la cual el mundo se plantee que va suceder con África, mientras Ricardo Melchior valoró las posibilidades de un continente que continúa siendo "un gran desconocido en Canarias".