Canarias, líder en ocupación de apartamentos en marzo con un 76 por ciento

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: viernes, 28 abril 2006 14:00

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Canarias fue líder en ocupación de apartamentos en el pasado mes de marzo con un 76 por ciento, siendo Gran Canaria la primera de las zonas turísticas de todo el Estado al registrar un elevado 85 por ciento, según los datos de la 'Encuesta de Ocupación de Alojamientos Turísticos' del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las Islas fueron el principal destino en apartamentos, la Comunidad Valenciana en campings y Castilla y León en alojamientos de turismo rural

Canarias fue el destino preferido en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos extrahoteleros, con más de 3,7 millones de pernoctaciones, un 1% menos que en marzo de 2005.

Entre los no residentes, los destinos preferidos son Canarias, Comunidad Valenciana y Andalucía. Por su parte, los destinos con más pernoctaciones de viajeros residentes son Cataluña, Canarias y Comunidad Valenciana.

La mayoría de las pernoctaciones en apartamentos, principalmente de no residentes, se sitúan en Canarias, con una estancia media de nueve días.

Las pernoctaciones en campings se concentran en Comunidad Valenciana, con una estancia cercana a 14 días. El destino preferido para las pernoctaciones en turismo rural, principalmente de residentes, es Castilla y León, con una estancia media de dos días.

Canarias alcanza en marzo el mayor grado de ocupación tanto en apartamentos (con el 76,7% de los apartamentos ofertados) como en alojamientos de turismo rural (52,5% de las habitaciones ocupadas).

La Rioja, con el 57,5% de las parcelas ofertadascubiertas, presenta el mayor grado de ocupación en acampamentos.

Por zonas turísticas, la Isla de Gran Canaria sigue siendo en marzo el destino preferido en apartamentos, con más de 1,5 millones de pernoctaciones y una ocupación del 85,4%.

En alojamientos de turismo rural destaca la Isla de Mallorca, con más de 23.400 pernoctaciones y un grado de ocupación del 33,3% de las habitaciones disponibles.

La Costa Blanca es de nuevo el principal destino en acampamentos, con más de 218.400 pernoctaciones y el 63,8% de las parcelas ofertadas cubiertas. Los precios en acampamentos turísticos se incrementan un 1,9% mientras que los de apartamentos turísticos descienden un 0,1%.

A nivel nacional, las pernoctaciones en alojamientos colectivos extrahoteleros disminuyen un 11,9% en marzo respecto al mismo mes de 2005, mientras que los precios de los acampamentos turísticos suben un 1,9% y los de los apartamentos bajan un 0,1%.

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superan los seis millones en marzo, lo que supone un descenso del 11,9% respecto al mismo mes del año anterior.

La evolución negativa de las pernoctaciones en marzo se debe al comportamiento de las pernoctaciones de residentes (el 19,5% del total) que descienden un 41,8%. Por su parte, las pernoctaciones de no residentes aumentan un 0,7% en tasa interanual.

La estancia media se sitúa cercana a los siete días, un 3,5% superior a marzo de 2005. Durante el primer trimestre del año las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros registran un descenso del 5%. El descenso es mayor en las pernoctaciones de residentes (16,1%), siendo éste un 2,2% en el caso de no residentes.

Del total de las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos colectivos en marzo, un 73% corresponde a hoteles y un 27% a alojamientos extrahoteleros. Entre éstos, la modalidad de apartamentos presenta el mayor número de pernoctaciones (79% del total).

En marzo el descenso de las pernoctaciones es generalizado aunque, debido al efecto de Semana Santa, es más acusado en las modalidades con mayor turismo residente. Así, las pernoctaciones disminuyen un 4,8% en apartamentos, un 32,2% en acampamentos y un 28,2% en alojamientos de turismo rural.

Las pernoctaciones de residentes registran descensos en todas las modalidades, (27,7% en apartamentos, 62% en acampamentos y 34% en alojamientos turismo rural), mientras que las de no residentes aumentan en acampamentos y alojamientos de turismo rural (un 6,8% y un 9,1% respectivamente).

En apartamentos turísticos, las pernoctaciones de no residentes registran un descenso de 0,4%. Esta tasa supera en 5,9 puntos a la registrada en marzo de 2005 y continúa así con la recuperación iniciada en mayo de 2005.

Los alojamientos colectivos extrahoteleros ofrecen más de 778.000 plazas en marzo, un 4,6% menos que en el mismo mes de 2005. El número de plazas ofertadas desciende en apartamentos turísticos (1,3%) y en acampamentos (12,5%).

Por el contrario, los alojamientos de turismo rural aumentan su oferta un 15,4% respecto a las plazas ofertadas en marzo de 2005. En el mes de marzo se ocupan el 64,6% de los apartamentos turísticos ofertados, el 32,9% de las parcelas ofertadas en campings y el 15,8% de las habitaciones disponibles en alojamientos de turismo rural.

Las pernoctaciones de no residentes suponen el 87,7% del total en apartamentos, el 68% en campings y el 20,9% en alojamientos de turismo rural.

Reino Unido y Alemania son los principales mercados emisores en las distintas modalidades de alojamientos turísticos extrahoteleros, con más del 56% de las pernoctaciones de no residentes. Los viajeros procedentes del Reino Unido disminuyen un 0,8% y realizan más de 1,5 millones de pernoctaciones (un 7% menos), situando su estancia media cercana a los nueve días, un 6,3% inferior a la de marzo de 2005.

Los viajeros alemanes aumentan un 5,6% y sus pernoctaciones un 6,9%, lo que sitúa su estancia media cercana a doce días (un 1,2% superior).

El Índice de Precios en Acampamentos Turísticos se incrementa un 1,9% en marzo respecto al mismo mes del año anterior. La tarifa "normal", que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones (62,1%), es la que presenta la menor subida, del 1,6%. En cuanto a las categorías, la de segunda, con una ponderación del 65,5% aumenta un 1,6% en tasa interanual.

El Índice de Precios en Apartamentos Turísticos disminuye un 0,1% respecto a marzo de 2005. La tarifa de "tour-operador", que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones en marzo (74,2%), se incrementa un 0,4% en tasa interanual. Por modalidades, los apartamentos de 2/4 plazas, que tienen una ponderación del 70,1%, incrementan sus precios un 0,2%.

Contenido patrocinado