Canarias promueve una administración que ofrezca un servicio público multicanal a ciudadanos y empresas

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 16:55

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias anuncia hoy que se "ha definido por completo el proceso de modernización de la Administración que pretende afrontar en los próximos años a través de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad para ofrecer un servicio público multicanal a los ciudadanos, las empresas y otras administraciones".

Así lo pusieron de manifiesto el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Tomás Ríos; y la inspectora general de Servicios, Socorro Beato, durante su participación en el foro sobre "Las Ventajas de los servicios públicos electrónicos para la mejora de la competividad de las empresas", organizado por el Gobierno de Canarias y la Fundación Fyde de Caja Canarias.

Tanto Ríos como Beato se refirieron a la modernización de la Administración "como un proceso que culminará con la consecución de una mayor flexibilidad administrativa, una mayor cercanía con el público objetivo, así como con un mayor nivel de interconexión, interacción e interoperabilidad que permita el diseño de más y mejores servicios".

Del conjunto de acciones que se han definido para lograr estos objetivos destacan cinco iniciativas que han sido diseñadas para favorecer la implantación de los servicios digitales. La primera acción se dirige a incrementar el número de canales por los que el público (ciudadanos, empresas, administraciones) se puede poner en contacto con la Administración: Teléfono, Internet, presencial, y otros (TDT, PDA; etc.).

En segundo lugar se ha creado el Servicio de Información y Atención al Ciudadano SIAC que engloba los canales de comunicación y vela por el cumplimiento de los derechos y obligaciones de los ciudadanos y de la Administración.

Como tercera acción se ha impulsado los trámites administrativos bajo la normalización simplificación y racionalización de los procedimientos.

La cuarta acción implantada ha sido la creación de PLYCA, una solución modular específicamente diseñada para la gestión de la licitación y contratación pública en todas sus fases, en la que están implicadazas las empresas para las que se diseña una herramienta que les permite preparar la documentación y enviarla al portal de la Administración en un formato electrónico seguro.

Como quinta acción, el Gobierno de Canarias ha definido una plataforma común de interoperabilidad denominada Proyecto Platino que permite contar con un modelo de gestión administrativa orientada al ciudadano, a través de la optimización de costes de gestión e inversión y que permite flexibilizar la definición de procedimientos administrativos para soportar su simplificación y optimización gradual. Entre los módulos de Platino cabe destacar las aplicaciones de registro telemático, gestión documental, gestión de expedientes, formularios electrónicos, firma electrónica, notificaciones telemáticas, mensajes a móviles y correo electrónico y catálogo de servicios.

Los servicios digitales del Gobierno de Canarias se clasifican en Información, Interacción (unidireccional o bidireccional) y Transacción. Éste último estado, el de transacción, es el estado ideal en el que se percibe la máxima automatización de la gestión, dado que las páginas web accesibles a los usuarios disponen de la posibilidad de completar todo el proceso electrónicamente, incluyendo la petición del servicio y su resolución. En algunos casos, se pueden incluir los pagos realizados dentro del proceso y se elimina completamente el uso del papel en las transacciones.

Actualmente, el Gobierno de Canarias ofrece 252 servicios digitales de información, 87 de interacción y 26 de transacción. De estos últimos, un 50% (13) son ofrecidos por la Consejería de Economía y Hacienda. Contabilizando todos los servicios digitales, el departamento regional que más servicio de este tipo ofrece es la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Contenido patrocinado