Canarias sólo destina el 26% de su presupuesto a I+D, la mayor parte procede de empresas públicas

El director de la Agencia Canaria de Innovación cree que "hace falta crear la correa de transmisión entre el mundo científico y empresarial" para cambiar el modelo económico

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: domingo, 28 septiembre 2008 16:04

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Canarias es una de las comunidades autónomas en la que menos dinero destinan las empresas a Investigación y Desarrollo (I+D), un 26 por ciento del presupuesto total, de los cuales la mayor parte proceden de empresas creadas por la administración pública (ITC, ITER, etc.), según ha indicado a Europa Press, el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Alzola.

Este señaló que si se compara con la media del país, un 30 por ciento, el Archipiélago está cuatro puntos por debajo y "muy por debajo" de comunidades como el País Vasco, en donde la inversión es del 78 por ciento. En este sentido, explicó que "la inversión empresarial no es a cambio de nada, sino que se espera un retorno".

Alzola puntualizó en este sentido que los inversores de esas regiones no provienen de grandes empresas, sino pymes y micropymes que se unen y participan con centros tecnológicos, en donde pueden contratar servicios tecnológicos y científicos para mejorar sus empresas y dar una atención diferenciada a una demanda que "exige más tecnología" por la que "está dispuesta a invertir".

En este punto defendió que "el reto en Canarias es generar demanda, y por otro que la oferta se adecue a lo que pide al empresario". Consideró que "quizás, por el modelo económico que se ha desarrollado hasta ahora, la ciencia ha estado limitada a las universidades y poco más, mientras que el empresario se ha dedicado al turismo y la construcción principalmente, sin ningún vínculo, cuando en el caso del turismo, por ejemplo podrían aportar muchas cosas".

Alzola enumeró las aportaciones en forma de renovación y reutilización que ahorrarían dinero a los hoteleros como uno de los puntos comunes entre la ciencia y el empresariado. Por eso, el objetivo ahora es que "se mejoren las correas de transmisión entre ambos creando una demanda y poder llevar a cabo un desarrollo económico sostenible, que no consuma recursos naturales, ni tampoco suelo".

POTENCIAR LA EMPRENDIDURÍA

A juicio del director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, el Archipiélago dispone de gente cualificada con proyectos interesantes, cuenta con un sistema financiero que se adapta a las singularidades pero "falta que el empresario crea en lo intangible, el conocimiento". Para ello, hace falta potenciar la emprendiduría.

Medidas tales como la creación de centros tecnológicos en los que se pongan en marcha proyectos "liderados por empresarios y con el apoyo del Gobierno de Canarias" pueden llevar a un nuevo modelo en el que "priorizando" iniciativas autonómicas, pero también con proyectos internacionales "se puede lograr un nuevo modelo económico, interesante, incluso para la inversión foránea y con proyección exterior".

"Tenemos casi todas las piezas del reloj --gente formada y capacitada, empresarios y un sistema financiero-_ nos falta correas de transmisión en torno a un modelo económico diferenciado. Es cuestión de mentalidad", precisó Juan Ruiz Alzola.

Contenido patrocinado