Casi el 70% de los alumnos formados por Femepa gracias al Servicio Canario de Empleo logran empleo

GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado 06/05/2019 14:32:21CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El 68 por ciento del alumnado instruidos por la Federación del metal y las nuevas tecnologías de la provincia de Las Palmas (Femepa) gracias a la financiación del Servicio Canario de Empleo (SCE) consigue un empleo al término de su formación, ha detallado este lunes la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido.

La consejera visitó hoy la sede de formación de Femepa en Gran Canaria en la que durante 2019 impartirá un total de 40 cursos de formación industrial, metal y comercio financiados por el SCE.

Valido destacó la "excelente" labor que realiza Femepa que, además de mejorar la cualificación de personas con dificultades para acceder al empleo, implica a las empresas que integran la Federación para que faciliten prácticas laborales y empleo al alumnado que certifica.

"La colaboración de Femepa en este sector es fundamental para tener recursos humanos perfectamente preparados. Cada año Femepa hace un esfuerzo para ofertar más cursos en el ámbito que representa del metal y conociendo las cualificaciones que en el mercado son más deficitarias", relató a los medios de comunicación durante la visita.

La consejera destacó también la presencia cada vez mayor de mujeres en una formación vinculada históricamente a los hombres: "hay jóvenes, chicas entrando en el sector en el que no eran habituales".

El director de Formación y Empleo de Femepa, Víctor Rubio, puso el foco en el "alto" porcentaje de inserción de la formación que imparten en sus instalaciones y explicó que en la Federación "se atiende a todos los yacimientos de empleo relacionados con la economía azul", por ejemplo.

Dentro del plan de formación para el empleo y a lo largo de este año se impartirán en la sede de Femepa un total de 11 certificados profesionales sobre mecánica, mantenimiento de sistemas eléctricos de vehículos, instalaciones frigoríficas, climatización, instalación de ascensores, control de plagas entre otros que supondrán una inversión total del SCE de 584.512,50 euros.

Además, a través del plan de formación dirigido a personas ocupadas se impartirán otros 22 cursos en los que participarán 360 personas que quieren mejorar su cualificación, para lo que se realizará una inversión de 228.870 euros.

Asimismo, el SCE financiará con 1,12 millones de euros el desarrollo de cuatro programas de formación en alternancia con el empleo (PFAE) en los que se formarán a la vez que trabajan 60 jóvenes inscritos en el sistema de Garantía Juvenil, en las especialidades de electrónica, transporte y mantenimiento de instalaciones.

INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN DE HASTA 6.000 EUROS POR TRABAJADOR

El SCE contempla un incentivo a la contratación para el empresariado que contrata a personal cualificado con un Certificado de Profesionalidad, "certifícate" que plantea una ayuda de hasta 6.000 euros la contratación de personas paradas que tengan un certificado de profesionalidad.

El objetivo de este programa es "favorecer la inserción sociolaboral y contribuir a la mejora de la productividad y la competitividad de las empresas".

Las ayudas van desde los 2.500 euros por contrato temporal, con una duración mínima de 6 meses a jornada completa, y se incrementará en 500 euros por cada seis meses añadidos hasta un máximo de 24 meses y una cuantía máxima de 4.000 euros, y hasta los 5.500 euros por contrato indefinido, a los que podrán sumarse otros 500 si la persona contratada ha realizado prácticas en la misma empresa que lo contrata.

Contador