CC supedita presentar la enmienda a la totalidad de los PGE 2019 al 'éxito' de la reunión con Batet y Montero

Rodríguez, Dávila y Clavijo
CEDIDA POR GOBCAN - ARTURO RODRIGUEZ - Archivo
Publicado: lunes, 4 febrero 2019 15:04

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Coalición Canaria (CC), que es el partido que forma el Gobierno canario, ha supeditado este lunes la presentación de la enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 al 'éxito' de la reunión que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, mantendrá este martes, 5 de febrero, con las ministras de Política Territorial y Hacienda, Meritxell Batet y María Jesús Montero, respectivamente.

Así lo ha dejado entender la consejera de Hacienda y portavoz del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno tras indicar que esta semana está marcada por dicha reunión, con la que se persigue "corregir unos PGE de 2019 que incumplen con el Régimen Económico y Fiscal (REF), que incumplen con partidas concretas que recoge el REF y también ancladas el Estatuto de Autonomía".

En este sentido, admitió que el presidente y quienes le acompañan, van al encuentro con la expectativa "de mejorar" las partidas presupuestarias recogidas en el PGE de 2019, puntualizando que acuden a la reunión "con un espíritu constructivo" y con la voluntad de "poder corregir" antes del 8 de febrero las cuentas para este año, ya que esta es la fecha límite para presentar una enmienda a la totalidad.

Así dijo que esperan que exista reciprocidad por parte de las ministras. Para ello, apuntó, llevan el trabajo realizado con un documento "amplio" sobre las partidas que tendrían que recoger los PGE de 2019.

"Si se corrigen y tenemos un documento por escrito y firmado, modificaríamos nuestra posición pero no podemos dar por buena unas cuentas que incumplan con nuestro REF", apostilló.

Dávila justificó la posición del Gobierno de Canarias en contra de estos presupuestos porque "no solo incumplen" con las partidas económicas del REF, sino que "disminuyen" las inversiones para Canarias, además de constituir una "inseguridad jurídica" respecto a los aspectos fiscales del REF al eliminar las deducciones en el impuesto de sociedades.

Respecto a esto último, matizó que es ese diferencial fiscal el que permite que haya empresas que opten por Canarias, siendo además incentivos que "permiten que crezca la economía y la generación de empleo".

Asimismo, insistió en que el Gobierno de Canarias tanto en sus protestas por los "incumplimientos" de los PGE de 2018 como en los de 2019, lo que plantean es "una defensa de los derechos de los canarios", ya que afirmó que afecta a dos leyes "importantísimas para el futuro" del archipiélago que no pueden quedar "en papel mojado".