El CECOES 112 de Canarias coordina la asistencia de 516.414 personas en 2018, de las que el 38% era de riesgo vital

Sala operativa del 112 Canarias
CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo
Publicado: jueves, 28 febrero 2019 13:08

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 de Canarias ha coordinado la asistencia de un total de 516.414 personas, lo que ha supuesto un incremento del uno por ciento con respecto al ejercicio anterior.

Además del total de asistencias coordinadas, el 38 por ciento eran de personas que se encontraban ante una emergencia, es decir, que 197.364 personas llamaron al 112 en una situación de riesgo vital con peligro inminente para su vida o sus bienes, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

En relación con ello, destaca que durante los últimos años han ido aumentando el número de incidentes, de tal forma que enero y octubre fueron los meses en los que se registraron la mayor actividad, mientras que abril y mayo contabilizaron el menor número de incidentes.

Respecto al tipo de incidencias de 2018 (529.626), el mayor número de los coordinados fueron de carácter sanitario, alcanzando los 263.872 casos, mientras que los relacionados con la seguridad ciudadana alcanzaron a 170.693.

Asimismo los casos de extinción de incendios, salvamento, rescate y asistencias técnicas se situaron en 48.136 incidencias, seguidos de los accidentes de tráfico, escolares y laborales, entre otros, con 46.153. Por último, se situaron la gestión de incidentes de salvamento marítimo, con 758, y en los que se sintió algún temblor sísmico, con 14.

Estos incidentes que gestiona el Centro Coordinador tienen en su mayoría carácter monosectorial, es decir, son casos que se gestionan en un sector concreto de la sala operativa sin intervención del resto. Estos, en el año 2018, han supuesto el 91,1 por ciento de la actividad del centro, mientras que el resto, un 8,9 por ciento, fue clasificado como respuesta multisectorial, donde el 112 Canarias debe coordinar la movilización de recursos de los diferentes sectores, tales como sanitario, de seguridad, de extinción, salvamento o rescate, según la emergencia de que se trate.

RESPUESTA MULTISECTORIAL

En el caso de los incidentes que necesitaron de respuesta multisectorial, el 112 Canarias activó un total de 495.784 recursos entre ambulancias, vehículos policiales, de extinción o salvamento, recursos para asistencias técnicas, o el Dispositivo de Atención a Mujeres Agredidas (DEMA), casi un 2 por ciento más que en 2017.

Por otro lado, en lo que se refiere a la actividad del Centro Coordinador también incluye los incidentes sin movilización de recursos, que se resuelven desde el propio Centro con el asesoramiento de los profesionales que trabajan en los diferentes sectores que componen las salas operativas, es decir, coordinadores multisectoriales, médicos, gestores y agentes policiales, así como técnicos de atención a la mujer y técnicos de bomberos.

Por último, en lo que se refiere a la distribución de los incidentes por territorios el 52,9 por ciento correspondió a peticiones de ayuda de las islas orientales, mientras que el 47,1 por ciento tuvieron origen en las islas occidentales.

Por islas, el 112 Canarias gestionó 223.142 incidentes en la isla de Tenerife, seguidos de los 222.411 en la isla de Gran Canaria; Lanzarote con 33.893; Fuerteventura con 24.010; La Palma con 15.525; La Gomera con 6.940 y El Hierro con 3.705.