LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) y la Politécnica de Cataluña (UPC) colaboran en la misión Soil Moisture and Ocean Salinity (SMOS) de la Agencia Espacial Europea que comenzará a mitad del 2009 y que tiene como objetivo analizar la salinidad del agua para determinar los efectos del cambio climático, según explicó hoy en rueda de prensa el catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Adriano Camps.
La novedad es que existen satélites que estudian diferentes parámetros para conocer los citados efectos "pero la salinidad es lo único que falta por medir desde el espacio". Además este satélite contará con el apoyo de boyas oceanográficas a la deriva que aportarán el "dato preciso y puntual".
La SMOS permitirá a los oceanógrafos, geólogos y biólogos conocer el mapa de salinidad del mundo algo para lo que se requiere un "promedio de 100 años" y que obtendrán en el plazo de "10 días o un mes".
El satélite, que se espera viva unos 3 años, comenzará a trabajar el año que viene aunque actualmente la Ulpgc y la UPC realizan una campaña de colaboración, llevando a cabo investigaciones y medidas desde el Mirador del Balcón en la costa noroeste de Gran Canaria, junto al municipio de La Aldea de San Nicolás.
La zona es "estable para realizar la calibración" porque "cuenta con 350 metros de caída libre y está situado en la cara norte", además las condiciones meteorológicas de esta época del año son "buenas" por la fuerza de los aliseos y el fuerte oleaje. "Nos interesa el mar agitado para ver que mide, como afectan las medidas y como se pueden corregir".
Actualmente hay 3 bollas en la costa Gran Canaria, dos de temperatura y salinidad de la Ulpgc y una tercera que mide el oleaje de la UPC. El nivel de salinidad se detecta no sólo por la fuerza de las olas sino también por el sonido que emiten.
Este grupo de 20 científicos, 8 canarios y 12 catalanes, comenzaron a trabajar en la zona el pasado 27 de mayo y continuarán haciéndolo hasta el 4 de julio además de con las boyas de media de salinidad y espectro de oleaje y del radiómetro LAURA, con el nuevo instrumento llamado Passive Advanced Unit (PAU), un proyecto de la European Sciences Foundation (ESF).
Esta campaña de colaboración, que cuenta con la participación de un nutrido grupo de alumnos del doctorado, está siendo financiada por los proyectos del Plan Nacional del Espacio MIDAS-4, subproyectos de la Ulpgc y la UPC y el premio European Young Investigator 2004 (Euryi) de la ESF.
Cuando este trabajo finalice ambas universidades continuarán su trabajo en las Islas Medas, ubicadas en la Costa Brava. Se trata de un proyecto en el que participarán también boyas oceanográficas de Portugal y Estados Unidos.
Junto al catedrático de la UPC, Adriano Camps, presentaron esta campaña de colaboración, el director de la Escuela de Investigación de la Facultad de Ingeniería técnica de telecomunicaciones de la Ulpgc, Francisco Eugenio, y el catedrático de Oceanografía Física de la Facultad de Ciencias del Mar de la Ulpgc.