Actualizado 27/06/2018 14:29 CET

La cifra de ahogados en Canarias cae un 40% en lo que va de año

Sebastián Quintana, Nazaret Díaz y Néstor Padrón
CEDIDA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El número de fallecidos en las playas y zonas de baño de Canarias se ha reducido un 40 por ciento en el primer semestre con respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 34 a 19 fallecidos, según datos del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 relativos a todos los incidentes ocurridos en el litoral del archipiélago. Este porcentaje se elevaría al 46 por ciento, según la iniciativa 'Canarias, 1500 kilómetros de costa'.

Estos datos han sido dados a conocer en una rueda de prensa que ha servido para presentar un plan de acciones para reducir el número de accidentes y fallecidos en las costas canarias, acto que ha contado con la directora general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Nazaret Díaz; el subdirector de Protección Civil y Emergencias, Néstor Padrón, y el promotor de la iniciativa 'Canarias, 1500 kilómetros de costa', Sebastián Quintana.

Nazaret Díaz indicó que la Dirección General de Seguridad y Emergencias tiene entre sus objetivos establecer una estrategia basada en tres ejes: prevención, planificación e intervención, que permita prevenir y mantener nuestras playas más seguras, dando a conocer todas las acciones que se vienen realizando y las que se van a realizar en los próximos meses, muchas de las cuales ya se vienen desarrollando todo el año.

El objetivo, añadió, es poner en marcha estas acciones con el único objetivo de reducir el número de fallecidos en el litoral, que no son sólo ahogados, pues a veces se rescatan cuerpos sin vida del mar y la autopsia revela que no son muertes por ahogamiento, sino por caídas, golpes o cuestiones de salud.

Dentro del plan de acciones, Nazaret Díaz apuntó que siguen vigentes las recomendaciones en materia de seguridad que se pusieron en marcha en junio de 2017, cuyos destinatarios son los ayuntamientos, que son los encargados de establecer medidas de seguridad en las playas y zonas de baño de sus municipios.

En redes sociales se va a continuar con la campaña 'Salvemos vidas juntos', que el año pasado registró 6 millones de impresiones en las redes sociales, lo que permite prevenir y concienciar a los turistas que visitan el archipiélago en sus países de origen. Asimismo, a través del twitter del 1-1-2, el segundo más seguido de toda España en materia de seguridad, se seguirán haciendo recomendaciones de seguridad bajo el lema 'Riesgo cero'.

Como novedad, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias se van a repartir 80.000 ejemplares de folletos en distintos idiomas con consejos básicos de seguridad para prevenir ahogamientos, que van enfocados a evitar imprudencias por desconocimiento. Así, ofrecerán información sobre el significado de los colores de las banderas, cómo elegir bien la playa, entre otros.

Este año también se volverá a celebrar el Congreso de Seguridad y Prevención en el Litoral, que el año pasado tuvo lugar en la isla de Gran Canaria y contó con la asistencia de más de 300 personas. Este congreso permitió constituir un grupo de trabajo que ha trabajado en el contenido del Decreto de seguridad en playas, un decreto que ya está en su fase final y está remitido al Consejo Consultivo, que deberá emitir un informe previo a su aprobación en Consejo de Gobierno.

La directora general aclaró que con este decreto se pretende configurar un sistema integral de protección en las playas y zonas de baño de Canarias para minimizar los accidentes en estos espacios, y nace de la participación ciudadana y de colectivos relacionados con la materia.

Como complemento, la Dirección General se ha sumado a la iniciativa 'Canarias, 1500 kilómetros de costa' con el fin de implicar al sector turístico y hacer llegar a los millones de turistas que visitan las islas medidas de concienciación y prevención.

CATALOGACIÓN DE PLAYAS Y ZONAS DE BAÑO.

A raíz del Decreto se está realizando, a través de una encomienda a la empresa pública Gesplan, una catalogación de las playas y zonas de baños de Canarias para establecer los riesgos de existen en cada una de ellas y determinar las medidas de protección a través de un plan de salvamento.

El subdirector de Protección Civil y Emergencias, Néstor Padrón, indicó que hasta el momento se ha hecho una catalogación y clasificación de playas y zonas marítimas de baño de un total de 77 municipios costeros, de los cuales ya se ha cerrado un inventario de playas con un total 15. De esos 77 municipios, se está trabajando con 56, los cuales están participando activamente en cerrar ese catálogo de clasificación de playas con la idea de definir los espacios sobre los cuales este decreto de seguridad va a tener su plasmación.

Para ello, se ha habilitado una plataforma web en la cual los ayuntamientos, en colaboración con Gesplan, están realizando el registro y la clasificación de las playas y zonas de baño. Asimismo, se está asesorando técnicamente a los municipios costeros de Canarias para redactar planes de seguridad y salvamento, así como para la determinación de medidas de seguridad aplicables a las playas y lugares de baño.

También se ha comenzado a trabajar en un sistema de señalización y aviso de todas las playas y lugares de baño de Canarias y hasta el momento se han visitado 445 playas en cada una de las islas, de las 581 previstas, y se pretende visitar 110 playas más.

"UN ANTES Y UN DESPUÉS".

El promotor de la iniciativa 'Canarias, 1500 kilómetros de costa', Sebastián Quintana, indicó que en estos momentos se está viviendo "un antes y un después" muy importante porque se está asumiendo una responsabilidad "real y auténtica" con una normativa que, incluso, ha copiado "casi literalmente" la Comunidad Autónoma de Baleares.

Sebastián Quintana expuso que, según los datos que manejan, el número de fallecidos en las playas y zonas de baños en Canarias se ha reducido un 46% en el primer semestre; no obstante, la propia Federación Española de Salvamento y Socorrismo sigue situando al archipiélago como la Comunidad Autónoma con el récord en el número de ahogados a nivel nacional.

En su opinión, esto no se debe a que las playas canarias sean menos seguras, sino a que las islas son el único punto de toda la Unión Europea abierto por vacaciones los 365 días del año con un perfil de turista de sol y playa, por lo que va a interactuar más que nadie en playas, piscinas y otras zonas de baño.

Quintana comentó que la campaña 'Canarias, 1500 kilómetros de costa', que está siendo requerida por otros países, recoge en quince spots de un minuto las situaciones de riesgo más comunes a las que se enfrenta un bañista, desde un corte de digestión hasta los niños en las piscinas.

El promotor de la campaña apuntó que las causas principales que están provocando la muerte o un accidente grave en el medio acuático son tres: no hacer caso a la bandera roja, pretender acudir a playas sin vigilancia, y la corriente de retorno, que impide al bañista no alcanzar la orilla.

En estas tres circunstancias, Canarias tiene dos peculiaridades básicas con respecto a nivel nacional: primero, que lleva cuatro años con el mayor número de ahogados; segundo, que el 85% de los fallecidos son extranjeros de ocho nacionalidades y el 15% españoles; el perfil de la persona que se ahoga en las aguas canarias es el de un varón de entre 50 y 75 años que se baña en playas en horario de tarde y de nacionalidad extranjera.

Gracias a la adhesión del Gobierno de Canarias a la campaña, los quince spots se han grabado en seis idiomas y se están emitiendo en 55 hoteles en cinco países diferentes, lo que permite llegar a medio millón de turistas potenciales.