Archivo - El presidente de Canarias, Fernando Clavijo - PARLAMENTO DE CANARIAS - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado este martes que "el cambio climático es real y está aquí", y no va a vivirse dentro de unas décadas o dentro de 100 años.
En la apertura del 'Debatre sobre el Estado de la Nacionalidad' ha apuntado que en las islas ya se sufren las "consecuencias" e incluso se llega "tarde" para paliar unos efectos que superan al propio archipiélago porque tienen una dimensión global.
Ha señalado que el futuro de Canarias "será verde o no será" y por ello ha apostado por convertir Canarias en un archipiélago "descarbonizado, sostenible y verde", con el objetivo de llegar a 2030 con el 58% de producción de renovables --frente al 20% actual-- para cumplir con la Ley Nacional Integradora de Energía y Clima.
Junto a la emergencia energética ha resaltado también la crisis hídrica y la sequía, de tal manera que se ha convocado la 'Mesa del Agua' y se agiliza, de la mano de los cabildos, la construcción de aguas para garantizar el suministro.
Ante esta situación, ha abogado por ampliar la campaña de prevención de incendios a todo el año, adelantar algunas medidas de restricción en el acceso y actividades en los montes y promover trabajos de limpieza y autoprotección en las viviendas en zona de interfaz.
De la misma manera, entiende que será necesario adelantar el posicionamiento de los medios aéreos del Estado en las islas.