Una conferencia del filósofo Fernando Savater abre este jueves las actividades del centenario de César Manrique

Publicado 25/04/2019 9:01:51CET

ARRECIFE (LANZAROTE), 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conferencia titulada 'Regresando al progreso' que impartirá el filósofo y pensador Fernando Savater este jueves, 25 de abril, en la sede de la Fundación César Manrique, en Taro de Tahíche, en la isla de Lanzarote, servirá para inaugurar las actividades culturales programadas por el centenario del nacimiento de César Manrique.

Esta ponencia de Savater se enmarca en el ciclo de conferencias magistrales 'Pensar los límites de nuestro tiempo', compuesto por seis intervenciones en las que se buscará reflexionar sobre los cambios físicos y sociales que sufre el planeta, sobre la progresiva toma de conciencia de la existencia de límites biofísicos que reclaman un nuevo paradigma de relación con el mundo y entre las personas, transiciones justas, en el marco de la cuarta revolución industrial y a las puertas de la segunda revolución tecnológica.

En este ciclo de conferencias también participarán Eudald Carbonell (Premio Príncipe de Asturias), Sonia Fernández Vidal, Eduardo Martínez de Pisón, Marina Garcés y Cristina Almeida, según informó la Fundación en nota de prensa.

Así, el filósofo Saveter expondrá una reflexión sobre la noción de progreso, considerada como portadora de una nueva fe y una esperanza casi religiosa en sus comienzos decimonónicos, para después volverse más sombría, hasta adquirir un carácter amenazador en el siglo XX. Para pasar, actualmente, a ser nuevamente un concepto positivo, pero "mucho más moderado y cauteloso".

Fernando Savater es colaborador habitual del diario El País y dirige la revista Claves de Razón Práctica. Además ha sido profesor de filosofía durante más de 30 años, especializándose en el campo de la ética, y ha escrito más de 50 obras, entre ensayos políticos, literarios y filosóficos, narraciones y teatro, algunas conocidas como Ética para Amador, Política para Amador y Las preguntas de la vida, que han tratado de acercar la filosofía a los jóvenes.

También ha publicado libros en los que recoge su pensamiento e investigaciones, entre ellos, Nihilismo y acción (1970), La filosofía como anhelo de la revolución (1976), La piedad apasionada (1977), Impertinencias y desafíos (1981), Contra las patrias (1984), El valor de elegir (2003) y Ética de urgencia (2012).

Por último, recoge que Savater está en posesión de varios doctorados honoris causa otorgados por universidades de España, Europa y América, así como de diversas condecoraciones, entre ellas la Orden del Mérito Constitucional de España, la Gran Cruz del Águila Azteca y es Chevalier des Arts et Lettres por el Gobierno de Francia. En 1981 obtuvo el Premio nacional de Literatura.

Contador

Para leer más