La Consejería de Educación niega que haya realizado libramientos sin solicitudes previas como denunció ayer el PSOE

Actualizado: martes, 21 abril 2009 20:00

Educación reta a Rodríguez-Drincourt a que "si tan seguro está de que ha existido falsedad en documento público" acuda a la Fiscalía

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ante las afirmaciones realizadas ayer por el portavoz parlamentario del grupo socialista, Juan Ramón Rodríguez Drincourt, sobre la concesión a varios centros educativos de libramientos extraordinarios sin ser pedidos por estos, la Consejería de Educación, a través de su Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa, ha afirmado este martes "que no se ajustan a la verdad, pues los centros reseñados hicieron sus peticiones bien por vía oral o por escrito". Además dichas ayudas fueron "debidamente" justificadas y fiscalizadas por los órganos correspondientes.

Rodríguez-Drincourt denunció que la Consejería había librado partidas a once centros educativos de secundaria del archipiélago por un valor de 226.000 euros sin que haya expedientes, ni solicitudes lo que calificó como un "absoluto desastre". Ante este hecho, dijo que su partido seguirá investigando y que finalmente podría acudir a la Audiencia de Cuentas o la Fiscalía.

Los libramientos para gastos de funcionamiento ordinario de los centros están regulados por Decreto del Gobierno de Canarias y se conceden en función de distintos criterios como son el número de alumnos, el tipo de enseñanza, la antigüedad del centro, o la situación geográfica, entre otros, según informó en un comunicado la Consejería que añade que son los propios centros, en el ejercicio de su autonomía de gestión, los que deciden cómo se gastan estos dineros. Posteriormente, los centros justifican estos gastos cada seis meses a la Consejería, quien los revisa, junto con la Intervención de la Consejería de Economía y Hacienda.

Por otro lado, aquellos gastos que pudieran surgir de forma extraordinaria por diferentes y variadas causas, entre ellas los daños motivados por lluvia o viento, que los centros no pueden afrontar con el presupuesto ordinario, la Consejería les otorga libramientos extraordinarios. Son los propios centros lo que dentro de su autonomía y de acuerdo a la normativa vigente los que adjudican estas actuaciones, pues de llevarse a cabo por el trámite normal tardarían mucho más tiempo en resolverse.

PERSIGUE DAÑAR

La Consejería lamentó las declaraciones realizadas por Rodríguez Drincourt, que "sólo persiguen dañar la imagen del Gobierno, en este caso, utilizando las actuaciones de directores y directoras que han solicitado estas ayudas para acometer mejoras que repercuten positivamente en la calidad de la enseñanza en sus centros".

El departamento educativo canario recordó al portavoz socialista, que a petición de su grupo parlamentario se le remitió por dos veces la resolución del libramiento de 50.000 euros efectuada al IES Manuel Martín González (Guía de Isora). Dicho libramiento forma parte del anexo en el que sólo se incluyeron otros centros de las islas occidentales que recibieron estas ayudas. Por tanto, "libramientos similares se realizaron también en las islas orientales".

Por último, la Consejería instó a Rodríguez Drincourt a que no se aproveche de su condición de aforado para hacer denuncias en los medios de comunicación, sino que utilice los cauces legales y vaya directamente a la Fiscalía si tan seguro está de que ha existido falsedad en documento público. Asimismo, le recordó que la Consejería estima que la gestión que realizan los directores y directoras de los centros es adecuada y conforme a la ley y, por tanto, cuando realizan una petición para la mejora de su colegio o instituto el departamento educativo trata de atenderla de la forma más rápida.