Actualizado 21/01/2009 21:36 CET

Corr.- Canarias inicia en Londres contactos con TUI Travel para favorecer la llegada de turistas al archipiélago

((Esta noticia sustituye a la anterior con el mismo titular por una errata de la fuente informativa))

Martín (PP) 'dispuesta' a negociar y establecer líneas de colaboración que favorezcan la llegada de turistas británicos al archipiélago

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Turismo del Ejecutivo canario, Rita Martín, ha mantenido hoy miércoles, 21 de enero, varias reuniones con responsables de TUI Travel, con el fin de establecer acciones conjuntas que favorezcan la llegada de turistas a Canarias, según un comunicado enviado desde la consejería.

En estas reuniones solicitadas por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, y a las que han sido invitados los patronatos de Turismo de los cabildos insulares, responsables de las patronales de las Islas, el director de Turespaña, Ignacio Vasallo, así como el director de Aeropuertos del Grupo Canarias, Juan José Álvarez Gallego, se pretende conocer y ver cómo se aborda el verano 2009 con el fin de continuar trabajando Gobierno, cabildos, touroperadores y Ministerio para mantener la capacidad aérea e incentivar las ventas.

"Se trata de hacer un análisis del mercado británico y conocer de primera mano la situación de los operadores y canales de comercialización en el Reino Unido para elaborar una estrategia común que permita mantener el liderazgo de Canarias como destino Turístico", aclaró Rita Martín.

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias mantuvo el miércoles, 21 de enero, en Luton, una reunión con los representantes de Tui Travel en Reino Unido a la que asistieron David Burling (Comercial Director), Garry Wilson (Director de Purchasing), Nigel Hufton (Head of Strategic Purchasing), Victoria Sponton (Strategic Purchasing Manger), Marina Comas (General Manager, Overseas Purchasing Spain), Jill Massow (Buying Manager- Tenerife/La Gomera/La Palma/El Hierro) y Joana Wilkinson (Buying Manager Gran Canaria).

En la mañana del 22 de enero, la consejera de Turismo también se reunirá con los representantes de Thomas Cook, en la central de Peterborough, en la que estarán presentes Richard Calvert (Tour Operation Director Thomas Cook Uk & Ireland), Philipe Poile (Director of Purchasing Uk & Ireland), Tony Hopkins (Director of Product & Publishing) y Christian Buss (Canaries Regional Manager).

En el transcurso de la reunión, la responsable del área de Turismo del Ejecutivo canario especificará algunos de los aspectos relacionados con las transformaciones del sector que se vienen tratando en los foros turísticos como los cambios en el canal de venta (operadores de bajo coste), incentivar que los nuevos operadores no discriminen a los operadores tradicionales, integrar la oferta de plazas de vuelo con la de camas y servicios turísticos en el nuevo canal de venta de viajeros más independientes; la concentración del sector aéreo amenaza con reducir el poder de negociación; la irrupción de nuevos destinos; o la competencia entre Islas.

Rita Martín hizo especial hincapié durante su intervención en el "decidido empeño del Departamento que dirijo en coordinar la cooperación para una promoción más efectiva de nuestra marca Islas Canarias".

"Se trata de hacer un análisis de la situación actual, formular objetivos estratégicos, estudiar los mercados emisores y realizar los pertinentes estudios de campo con los Cabildos, el sector privado y con operadores y canales de comercialización para formular las estrategias de este Plan", explicó Rita Martín.

No obstante, puntualizó la consejera, "haremos todo lo que esté en nuestras manos, en la medida de lo posible, debido a que es difícil contrarrestar la actual situación económica internacional y la bajada de la libra, aspectos muy difíciles de afrontar".

La consejera de Turismo del Ejecutivo canario reiteró que, "las transformaciones del sector turístico no son ajenas a la Consejería de Turismo y a pesar de que no está en manos de las administraciones definir el modelo turístico, el Departamento que dirijo adapta sus políticas a las transformaciones del modelo en coordinación con el sector turístico y por ello el esfuerzo decidido del Gobierno de Canarias por impulsar la industria turística en coherencia con la iniciativa de este Plan de Conectividad".

Rita Martín expresó con rotundidad que Canarias estaba dispuesta a negociar y establecer líneas de colaboración que favoreciesen la llegada de turistas a Canarias y mantener el modelo turístico de futuro en el que estaban trabajando y que en estas propuestas no entraba, bajo ningún concepto, abaratar precios ni reducir capacidad aérea.

Las Islas Canarias recibieron el pasado año 3.356.935 turistas procedentes del Reino Unido. Casi el 50 % de la contratación de los paquetes turísticos fue con Thomas Cook y Tui Travel.