Darias, en el cierre de la IX Legislatura: "Sigamos trabajando para seguir comprendiendo y valorando a Canarias"

Darias, en el cierre de la IX Legislatura: "Sigamos trabajando para seguir compr
PARLAMENTO DE CANARIAS
Publicado 27/03/2019 18:13:41CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, ha cerrado este miércoles la IX Legislatura con un emotivo discurso en el que ha apelado a los diputados a seguir trabajando en la defensa del archipiélago, independientemente de la representación institucional que tengan.

"Sigamos trabajando para seguir comprendiendo y valorando a Canarias", ha destacado, subrayando que el archipiélago es una "tierra de concordia" movida por el "deseo de apertura al mundo" y la "esperanza" de lograr un "mundo mejor", resaltando también la aportación de "los isleños" a la lucha contar el cambio climático, pues han comprendido "como administrar escasos recursos", tal y como ocurre con el planeta, que es como "una gran isla".

Además, ha dicho que se ha tenido que "partir la cara" para defender el "excelente trabajo" de todos los diputados, especialmente en el tramo final de la Legislatura, donde ha habido mucho consenso para sacar adelante varias leyes.

Ha mostrado su "gratitud" al personal de la Cámara y el "reconocimiento" a los portavoces de los grupos, al tiempo que ha valorado la "gran complicidad" con sus compañeros de la Mesa, pues todas las decisiones siempre se han tomado por unanimidad.

Darias ha destacado también la "lealtal institucional" y el trabajo "coordinado" con el Gobierno de Canarias en unos "años apasionantes" en lo que aunque ha habido "dificultades", se ha sabido buscar el acuerdo "desde el respeto de la posición de los demás".

Ha incidido en que todos los diputados han contribuido "a hacer un Parlamento más cercano, abierto, permeable y a pie de calle", para que la ciudadanía reconozca el trabajo, y subrayado la proyección nacional e internacional alcanzada por la Cámara.

El portavoz del Grupo Mixto (ASG), Casimiro Curbelo, ha dicho que todos han "aprendido y contribuido" a aportar legislación en beneficio de los ciudadanos, y destacado la "tarea encomiable" de la presidenta.

UNA PRESIDENTA "SERIA, DECENTE Y TRABAJADORA"

Román Rodríguez, portavoz de NC, ha señalado que ha sido una Legislatura "positiva y fructífera" y con mejor recuerdo que la anterior, que "fue dura" por los efectos de la crisis económica en los ciudadanos.

Ha destacado "el empeño y las ganas" de su grupo, el segundo menos numeroso, y la labor de Carolina Darias, que ha estado "a gran altura" impulsando debates estratégicos como el de las migraciones o proyectando al Parlamento en el exterior. "No has perdido los nervios casi nunca", ha agregado, señalando que ha sido una presidenta "seria, decente y trabajadora".

Además, ha resaltado la figura de Antonio Castro, que "da un paso atrás y lleva aquí desde chiquitito" y José Miguel Ruano, de quien ha valorado su nivel, talante y trabajo conjunto aunque hayan "estado a punto de casi todo" en algunos debates.

Noemí Santana, portavoz de Podemos, ha dicho que "ha sido un honor y un placer confrontar y debatir ideas y proyectos", en una Legislatura de la que las feministas se sienten "orgullosas", con la primera presidenta que "deja el pabellón bien alto". "Hemos aprendido mucho desde la oposición y esperamos aprender desde el Gobierno", ha indicado.

Australia Navarro, portavoz del Grupo Popular, ha destacado el trabajado que ha hecho su grupo "con humildad" por representar a los canarios en una Legislatura que ha tenido "más luces que sombras" y en el que se han logrado "reivindicaciones históricas".

Dolores Corujo, portavoz socialista, ha relatado una "experiencia maravillosa" como diputada en una Legislatura "histórica" por haber sido presidida por el Parlamento, con palabras de elogio para José Miguel Ruano, que ha sido "un gran maestro" y se le va a "echar de menos".

ANTONIO CASTRO SE MARCHA CON UN "HASTA LUEGO"

El portavoz nacionalista, que deja la política activa, ha agradecido a ASG y PP su contribución a la gobernabilidad de las islas, a Podemos, su compromiso con Canarias y al PSOE, que puede sentirse "orgulloso" de representar a la socialdemocracia.

Además, ha destacado el "gran trabajo" de Darias, que ha proyectado la Camara más allá de las islas, y la labor de todos los diputados. "Hemos hecho lo que los canarios nos pedían", ha apuntado.

Antonio Castro, que deja el Parlamento tras más de 40 años, se ha despedido con un "hasta luego" y la sensación de que Canarias, "tras años de muchos problemas cuando se abrió el Parlamento, "avanza en cada Legislatura".

Ha dicho que Darias "ha cumplido su misión" de presidir el Parlamento y favorecer la búsqueda de acuerdos, y pedido a los diputados que no le vean "como un enemigo" sino una persona "con otras ideas" que trata de defender los intereses de los canarios.

Contador

Para leer más