Darias niega que el Gobierno estudie costear la Policía Canaria porque el dinero es para ampliar Policía y Guardia Civil

El Gobierno central renovará el Plan Integral de Seguridad para Canarias que finaliza este año

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 18:21

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, ha negado que el Gobierno central esté estudiando la posibilidad de costear en parte la Policía Autonómica Canaria, tal y como pide el Ejecutivo regional, ya que "todo el esfuerzo económico que pueda tener lugar se va a destinar para incrementar las plantillas de Guardia Civil y Policía Nacional".

Darias aseguró en una entrevista a Europa Press que "la posición del Gobierno de españa sigue siendo la misma" y es la de que "no va a financiar ninguna policía autonómica más", tal y como "ha explicado en varias ocasiones el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y le ha comunicado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al presidente canario, Paulino Rivero".

"Nuestros recursos van a ir destinados a incrementar en la medida de lo posible las plantillas de Cuerpo General de Policía y Guardias Civiles. No tengo otra constancia que esa", precisó Darias.

Además, Darias criticó la "falta de rigor" de "decir lo que dice otro". "Es muy habitual aquí. Yo jamás digo lo que dice otro, yo digo lo que quiero decir", sentenció, en alusión a las declaraciones de Rivero el pasado martes en las que señaló que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, le manifestó en una reunión el pasado sábado que "ha habido muchas diferencias entre los gobiernos respecto a la Policía Canaria", pero también que ella dijo saber que "hay una comisión técnica dentro del seno de la comisión bilateral Canarias-Estado que se está trabajando y que se está avanzando".

"NO HAY NECESIDAD" DE LA POLICÍA CANARIA

"No hay ninguna necesidad de crear un cuerpo de policía autonómica", sentenció Darias, quien aseguró que la creación de este cuerpo "no redundaría en la mejora de la seguridad en Canarias". "Lo digo porque lo pienso y estoy convencida de ello", aseguró, para luego "poner el valor lo que se ha hecho". "Se ha recorrido un camino importante en los últimos años, es objetivable, es cuantificable, por tanto, quien quiera crear que se la financie ella, porque crear cosas para que otros lo paguen es un recurso fácil", apostilló.

En este sentido, aseguró que se puede argumentar lo que se quiera, pues "hay quien dice que el papel lo aguanta todo". "Pero la realidad aguanta poco. Y creo que no es percibida por la sociedad canaria como una necesidad", concluyó al respecto.

FRICCIÓN CON COMPETENCIAS DEL GOBIERNO CENTRAL

Sobre el aspecto competencial, Darias comentó que ya el PSOE ha dicho en la sede parlamentaria en Canarias que "es posible que entre en fricción con competencias recogidas en la ley orgánica de seguridad", pero remarcó que "bajo ningún concepto" la Guardia Civil se va a retirar de ningún destino. "La Guardia Civil y la Policía seguirán en el ejercicio de todas sus funciones, y las competencias las pone claras el estatuto. No hay más", dijo.

La Ley 2/2008 del Cuerpo General de la Policía Canaria, aprobada en el Parlamento de Canarias establece las funciones de este nuevo cuerpo de seguridad en velar por el cumplimiento de las disposiciones y órdenes singulares dictadas por los órganos de la Comunidad Autónoma de Canarias; la vigilancia y protección de personas, órganos, edificios, establecimientos y dependencias de la Comunidad; la inspección de las actividades sometidas a la ordenación o disciplina de Canarias; el uso de la coacción en orden a la ejecución forzosa de los actos o disposiciones de la Comunidad; y las que de acuerdo con su naturaleza puedan corresponderle en virtud de las competencias que se atribuyen a la Comunidad Autónoma de Canarias conforme a la Ley Orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.

RENOVACIÓN DEL PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD

Además, la delegada del Gobierno en Canarias aseguró que se renovará el Plan Integral de Seguridad para Canarias, que finaliza este año, "porque hay muchas acciones que hay que seguir realizando". Destacó que gracias a este plan "se han ampliado los catálogos" de plazas, lo que ha conllevado un aumento del catálogo en plantilla.

El plan, aprobado en 2006, fue elaborado tras varios meses de contactos con el Gobierno Autónomo y en el que participan ocho ministerios coordinados por la vicepresidenta Maria Teresa Fernández de la Vega, quien apuntó que Canarias está "muy presente en las prioridades del Gobierno".

Contenido patrocinado