Dávila acusa a Sánchez de "poner en riesgo" los avances de Canarias con el Régimen Especial de Baleares

Rosa Dávila, en la comisión
CEDIDA - Archivo
Publicado 25/02/2019 16:03:42CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y portavoz del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha acusado al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y su gobierno de "poner en riesgo" los avances obtenidos por el archipiélago canario por ser Región Ultraperiférica (RUP), con la aprobación por Real Decreto del Régimen Especial de Baleares el pasado viernes.

En este sentido, Dávila ha calificado como "absoluto desprecio" a los derechos de los canarios la aprobación de dicho régimen en Baleares que, dijo, "es un invento" de Sánchez para "contentar al PSOE Balear", considerando que esto "requiere de un rigor", de un análisis de lo que necesita Baleares pero "no la réplica de Canarias" porque incidió en que las condiciones económicas y sociales de ambos territorios "no tienen nada que ver".

Para Dávila "la reducción del 90 por ciento de los incentivos fiscales es la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC)". En este sentido, justificó el 'enfado' del Gobierno regional con este régimen especial de Baleares en que se han creado incentivos fiscales para instalar empresas en una comunidad que "está a 83 kilómetros del continente", por lo que cuestionó que cuando una sociedad decida ubicarse en uno u otro territorio, "elegirá el lugar más cercano" a península.

"Con Baleares hemos ido en muchas cuestiones de la mano pero no vamos a ir de la mano en aquello que pone en riesgo los avances de la sociedad canaria y lo que ha hecho Pedro Sánchez es poner en riesgo los incentivos y las ayudas que específicamente tiene Canarias por ser RUP", apuntilló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

En este sentido, Dávila ha defendido que el REF canario "tiene su sentido, y su realidad responde a la ultraperificidad recogida en el Tratado de la UE", de ahí que consideró que "no es de recibo" que sea "replicado" por otro archipiélago que se encuentra más cercano a la península y con una tasa de paro "por debajo de la media nacional (11,6%)".

Además apuntó que Canarias "lleva 24 años para modificar su REF y para que este quede anclado en su Estatuto". Asimismo cuestionó que el régimen balear incluyan incentivos fiscales que en el caso de Canarias "tienen el visto bueno de la Comisión Europea por ser RUP" y se preguntó si Europa va a permitir que todos los territorios insulares tengan los mismos incentivos fiscales diferenciado aún no siendo RUP.

Añadió que la "singularidad" de Canarias, los derechos "son tan específicos", derivados de la lejanía y la ultraperiferia, que "no pueden ser comparados ni comparables" con otros territorios.

"EN LOS TRIBUNALES Y DONDE SEA NECESARIO"

Por último, expresó el "malestar" del Gobierno de Canarias con Pedro Sánchez por "no" cumplir con el REF canario en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, por lo que avisó de que defenderán el REF "en los tribunales y donde sea necesario".

"No es de recibo que nos encontremos con unos presupuestos de Pedro Sánchez donde quitaba los incentivos fiscales para Canarias, no se ponían las partidas específicas y, en paralelo, con total oscurantismo, se trabaja en un Real Decreto de un régimen económico para Baleares", concluyó.

Contador

Para leer más