Desarticulada la cúpula de un grupo dedicado a la venta de droga en el sur de Gran Canaria

[Grupocanarias] Nota De Prensa Tamaragua Ii
GUARDIA CIVIL
Publicado 19/09/2018 11:54:18CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (E.D.O.A) de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas de Gran Canaria y la Agencia Tributaria han desarticulado la cúpula de un grupo organizado de venta de droga asentado en el municipio de Agüimes (Gran Canaria).

Según informa la Benemérita, esta actuación se produjo en el marco de la segunda fase de la Operación Tamaragua, que se inició a finales del año pasado.

Mientras, en la primera fase se desarticuló un grupo organizado que vendía cocaína en la isla y se realizaron ocho registros domiciliarios.

Así, en esta primera fase destacó un punto de venta de droga en una vivienda ubicada en Polígono Residencial de Arinaga, caracterizada por haber sido transformada en un 'Búnker', protegida con puertas metálicas y cámaras de seguridad, instalando planchas y otras piezas de acero en toda su estructura y accesos, todo ello con el fin de dificultar las actuaciones policiales.

De todo ello, resultaron detenidas seis personas en Gran Canaria y se intervinieron diferentes cantidades de cocaína (103 gramos) y hachís (un kilogramo), un arma de fuego tipo revólver, seis armas blancas, 20.717 euros en efectivo, tres vehículos (dos turismos y una motocicleta), teléfonos móviles y documentación, quedando el grupo criminal completamente desarticulado tras esta operación.

OPERACIÓN TAMARAGUA II

De esta manera, una vez desmantelado el grupo organizado de venta de droga referido, la Guardia Civil, con el apoyo de funcionarios de la Agencia Tributaria, continuaron con las investigaciones y determinaron la implicación de dos personas más encargadas de la financiación del grupo y de la actividad delictiva, perteneciendo ambos a la cúspide de la organización.

Por ellos, el pasado 26 de julio, teniendo conocimiento de las medidas de seguridad que se habían tomado en la primera fase de esta operación, sobre todo en una de las viviendas utilizadas para la venta de droga, se organizó un equipo de intervención que llevarían a cabo dos registros domiciliarios en Agüimes.

En la primera, los agentes incautaron la cantidad de un kilo de hachís, diversos anabolizantes y el hallazgo de 107.000 euros en efectivo, dispersos en billetes de diferente valor, presumiblemente procedente de las actividades ilícitas con sustancias estupefacientes, siendo intervenido un vehículo de alta gama y una motocicleta, procediendo a la detención de una persona de iniciales A.J.I.G. de 38 años y nacionalidad española.

Además, en una segunda vivienda fueron localizadas pequeñas cantidades de anfetaminas, hachís, joyas, relojería de gran valor y la cantidad de 7.300 euros en efectivo, llevándose a cabo nuevamente la incautación de otro vehículo de alta gama.

Aquí, el detenido, de iniciales R.P.R., de 42 años y nacionalidad española, se le imputa la presunta autoría de los mismo delitos que al referido anteriormente; tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.