Publicado 15/07/2020 12:41:38 +02:00CET

Detienen a dos personas e investigan a otras cinco que intentaban introducir 170 kilos de cocaína en Gran Canaria

Cocaína incautada por la Agencia Tributaria y la Guardia Civil
Cocaína incautada por la Agencia Tributaria y la Guardia Civil - AGENCIA TRIBUTARIA Y GUARDIA CIVIL

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en el marco de una operación conjunta, han desarticulado un grupo criminal dedicado a la introducción y extracción de cocaína del recinto portuario del puerto de La Luz en Las Palmas deteniendo a dos personas e investigando a otras cinco que intentaban introducir 170 kilos de cocaína.

Las investigaciones han permitido comprobar que la droga llegaba directamente desde Sudamérica oculta en el interior de contenedores marítimos, que una vez en la terminal portuaria eran forzados para acceder a los fardos de droga, según informó la Agencia Tributaria y la Guardia Civil en nota de prensa.

Los hechos se remontan al 29 de octubre de 2020 cuando los investigadores recibieron un aviso por parte del personal de vigilancia de la terminal de contenedores OPCSA en relación a un grupo de personas que habían forzado los precintos de un contenedor y que, al ser sorprendidos, emprendieron la huida precipitadamente dejando por el camino una bolsa con 20 kilos de cocaína.

Esto provocó que se activara de forma inmediata un dispositivo de búsqueda para localizar a los supuestos autores, localizando momentos después, oculto en la escollera de la Avenida Marítima, a un hombre, de nacionalidad española y residente en Las Palmas de Gran Canaria, junto con dos 'seascooter' o propulsores de buceo, dispositivos utilizados para la extracción y huida del recinto portuario por mar.

Por ello, se procedió a su detención como presunto autor de un delito contra la salud pública.

Asimismo, los agentes inspeccionaron el contenedor marítimo, pudiendo localizar otros 150 kilogramos de cocaína en el interior de la mercancía, en este caso sacos de azúcar.

Tras esta actuación, los investigadores procedieron al intento de localizar al resto de la organización, así como a desentrañar su entramado criminal, pudiendo observar que varios de los investigados se desplazaban por diferentes puntos del territorio nacional para localizar los medios necesarios para la comisión del delito y posteriormente procedían al robo del material correspondiente.

En concreto, esto sucedió con los 'seascooter', que fueron localizados por la organización en la isla de Ibiza, y posteriormente robados y trasladados por vía marítima hasta Gran Canaria para el desarrollo del plan previamente elaborado.

Finalmente, debido a la investigación, y bajo el amparo del Juzgado de Instrucción número 6 de Las Palmas, los agentes pudieron culminar la operación a finales del pasado mes de mayo deteniendo e investigando al resto del grupo criminal, conformado por ciudadanos residentes en la isla.

Así, se logró desarticular un grupo criminal afincado en Gran Canaria, que destacaba por su alta sofisticación y poder económico, así como por el empleo de medios materiales de avanzada tecnología, tales como los 'scooter' acuáticos para la comisión de los delitos.

Contador

Para leer más