Las dos desaladoras de Granadilla y Guía de Isora serán una realidad en dos años

Actualizado: domingo, 10 febrero 2008 10:50

Santa Cruz de Tenerife, 10 Feb.

La Isla contará con dos nuevas desaladoras en el plazo de unos dos años. Así lo anunció ayer el consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife, Pedro Suárez, quien aseguró que los proyectos de las dos nuevas estaciones desaladoras que necesita la Isla están "completamente finalizados" a falta de sacarlos a concurso y adjudicarlos. Granadilla y Guía de Isora son los lugares escogidos para ubicarlas. Ambos están incluidos dentro de las obras de Interés General del Estado, de quien depende, única y exclusivamente, su financiación.

Suárez mantiene que, pese a que el Cabildo las podría prefinanciar, tal y como ha hecho con otras iniciativas, debería existir un convenio previo firmado por la Corporación y el Ejecutivo Central para agilizar su creación, debido a la importancia que su presencia tendrá para la Isla. La urgencia ha llevado al Cabildo a buscar alternativas fuera de la financiación pública "pese a que son obras susceptibles de estar incluidas dentro de la Reserva de Inversiones", aclara Suárez. Recientemente, el Cabildo ha encargado una asistencia técnica para abordar la construcción de este tipo de proyecto por medio de la iniciativa privada, "una alternativa posible", aclara el responsable, quien añade que así se podría empezar, este mismo año, el procedimiento de inicio de la obra. "El proyecto ya está, el suelo también, y sólo quedaría sacarlo a concurso y adjudicarlo. Una vez hecho esto, sólo tardaríamos unos dos años en tenerlas", explica.

Suárez explica el proyecto de Granadilla con la seguridad de que su presencia marcará un antes y un después en la desalinización del agua de la Isla. Este municipio contará con una "gran desaladora" y dos unidades móviles para paliar las necesidades de la población de la zona. Cada desaladora daría 1000 metros cúbicos de agua al día, con lo que se cumplirían las "necesidades de desaladoras en la Isla a medio o largo plazo", explica el responsable. También destaca la de Guía de Isora, con la que se conseguirá equilibrar los recursos subterráneos de la zona, recuperando sus niveles de cantidad y calidad.

En el Norte existe, por ahora, una estación de tratamiento de aguas depuradas de Valle de Guerra, con un "ambicioso proyecto de ampliación para tratar toda esta franja", lo que beneficiará, especialmente, a la agricultura. En esta vertiente es donde existen menos problemas en torno al agua, según Suárez.