Los empresarios inician una ronda de contactos con entidades financieras para buscar soluciones a la crisis económica

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 21:26

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Sebastián Grisaleña, y el secretario general de la patronal, José Cristóbal García, han mantenido encuentros con varios máximos responsables de entidades financieras en Canarias, con el fin de analizar y buscar soluciones a la actual situación de crisis económica, informó la patronal en un comunicado.

En concreto, la CCE se reunió la pasada semana con el director territorial del Santander en Canarias, Jaime Barrios Iturrarte, y ahora lo ha hecho con director general en Canarias de la Caixa, Andrés Orozco Martínez; con el responsable del BBVA, Javier Sainz Rubio; el director general de la Caja de Canarias, Juan Manuel García Falcón, y con el presidente de Caja Rural de Canarias, Lucas de Saá Padilla, además de con su director general, José Luís Ramírez Puerto.

En la reunión se debatió sobre la actual situación económica y de los mercados financieros, enfatizándose sobre la "delicada" situación por la que atraviesan en la actualidad, tanto la economía española como la canaria.

"CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN" DE LOS AGENTES ECONÓMICOS.

Los representantes empresariales y de la banca coincidieron en trasladar un mensaje de "tranquilidad y confianza", según explicó la CCE, al apuntar a la "capacidad de recuperación" de los agentes económicos a pesar de la situación económica está en "clara clave bajista y probablemente se prolongará hasta 2009".

Esta situación fue definida por todos como "coyuntural y ante la que deberá trabajarse con rigor, al objeto de asentar firmemente las bases necesarias que procuren un crecimiento sostenido de la economía durante los próximos ejercicios", explicaron los empresarios.

COMPROMISO PARA MÁS REUNIONES EMPRESARIOS-BANCA.

Los responsables del mercado financiero regional se han comprometido en las dos reuniones a mantener, con periodicidad, reuniones con los representantes de la CCE, al objeto de seguir con cercanía la evolución de los mercados financieros y dar puntual traslado de su situación a la opinión pública, evitando así que cale en la sociedad una imagen distorsionada de la realidad.

Los responsables de las entidades en Canarias dijeron que las cajas y bancos comienzan a trabajar con normalidad en los mercados financieros mayoristas, después de la reciente apertura de los mercados primarios.

Además, en el encuentro se puso de relieve que "con prontitud la confianza reestablecida en los mercados primarios infundirá la confianza necesaria para la reactivación de los mercados secundarios, en los que los clientes, particulares y empresas no han dejado de contar con la total predisposición de la banca para dar respuesta a sus necesidades financieras, atendiendo siempre a condiciones de solvencia, riesgo y viabilidad que garanticen la buena marcha del sistema financiero".

Contenido patrocinado