Estatuto canario.- Los socialistas piden al PP que sigan el ejemplo de sus compañeros de Baleares y se sumen al acuerdo

El grupo popular afirma que si la reforma sale adelante partirá de una "voluntad excluyente" de PSOE y CC

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 14:54

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el parlamento canario, Julio Cruz, pidió hoy al grupo popular que siga el ejemplo de sus compañeros de Baleares y se sumen al acuerdo sobre el estatuto de las islas. Por su parte, el portavoz del grupo popular, Jorge Rodríguez, en su defensa de las enmiendas al título preliminar del texto estatutario, expuso que si esta reforma sale adelante partirá de una "voluntad excluyente" del PSOE y de CC.

Durante su intervención en el debate sobre la reforma del estatuto canario en la cámara autonómica, Cruz pidió al PP que se dejen de "mentiras", porque ellos han sido los que se han excluido y les acusó de no haber evolucionado.

Cruz les instó a seguir "el ejemplo de sus compañeros de Baleares", que han aprobado su estatuto de autonomía de acuerdo con el PSOE, y les pidió que "no le den clases de España", porque a juicio de los socialistas, su partido siempre ha defendido la Constitución y la unidad de España.

Sobre el Estatuto canario, dijo que es un texto "ambicioso" que dibuja "una comunidad autónoma de futuro". Por eso, exigió al PP que expliquen por qué se oponen a que tanto España como Europa reconozcan a Canarias como un "archipiélago atlántico". Cruz dijo que su partido, al contrario que el PP, está por la voluntad "de buscar soluciones para los canarios" y no seguir anclados en lo que les dicta Rajoy.

"LA PEOR NOTICIA PARA LOS CANARIOS"

Rodríguez, por su parte, lamentó que el texto haya llegado a este punto sin consenso, porque tanto los nacionalistas como los socialistas "se han encargado de impedirlo". El portavoz popular continuó con su argumentación señalando que PSOE y CC "no quieren un estatuto de todos los canarios".

No dudó en en calificar esta reforma como la "peor noticia para los canarios". Además, atisbó un fracaso socialista y nacionalista "por la falta de consenso" y tachó este proceso renovador estatutario de "una gran torpeza".

Jorge Rodríguez manifestó que los nacionalistas y los socialistas midieron el éxito de la reforma "teniendo en cuenta la exclusión o no del Partido Popular". El presidente del gobierno canario, Adan Martín, también fue objeto de críticas por parte del parlamentario del PP. Rodríguez lo denominó como "el padre del estatuto de la desunión de los canarios" .

El portavoz del grupo popular terminó su primera intervención lanzando una pregunta al aire: ¿por qué PSOE y CC se avergüenzan de la palabra España y de reconocer la unidad de la nación?". A su juicio, todo responde a que los socialistas y los nacionalistas "anteponen los intereses de sus partidos a los de los canarios". Además, animó al partido socialista "a defender la Constitución" De otro lado, José Miguel Barragán, de Coalición Canaria, acusó a los populares de "ser presos de una estrategia de Madrid". De forma escueta Barragán adelantó que su partido "votará en contra de todas sus enmiendas", porque carecen de argumentos.

Contenido patrocinado