Un estudio revela que el 48 por ciento de la población española inicia la búsqueda de vivienda en Internet

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 13:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Según una investigación realizada por Facilisimo.com, portal español especializado en la búsqueda de vivienda y servicios asociados al hogar, entre sus clientes y usuarios, Internet se ha convertido en el principal soporte comercial en el mercado de la vivienda. La encuesta concluye que un 48 por ciento de los interesados en comprar viviendas de segunda mano se dirigen a Internet como primera fuente, mientras que en el caso de la obra nueva el porcentaje alcanza el 30 por ciento.

El estudio indica que los nuevos estilos de vida y la facilidad de acceso y utilización de Internet han hecho que cada vez sean más las personas que optan por la red como primera y principal fuente de información en el proceso de compra de vivienda, lo que se manifiesta en el rápido crecimiento de los portales inmobiliarios que empezaron a operar en España hace menos de una década y que ya reciben las visitas del 48 por ciento de la población interesada en vivienda de segunda mano y del 30 por ciento de la que desea informarse sobre obra nueva.

Los compradores por Internet dedican tres veces más tiempo para informarse de viviendas, sus características y su entorno que los compradores tradicionales antes de contactar con los agentes inmobiliarios para visitarlas, señala el informe, que destaca que sus usuarios emplean sólo dos semanas para ver las viviendas con el agente frente a las siete de los compradores tradicionales, "lo que demuestra la idoneidad de Internet tanto para promotoras e inmobiliarias que han de dedicar menos recursos, como para usuarios que pueden realizar sus búsquedas de una forma más cómoda y sencilla."

El estudio asegura que los avances técnicos y la incorporación de los jóvenes al mercado hacen prever un progreso aún mayor de estas cifras siguiendo la tendencia de otros países más desarrollados tecnológicamente. Distintos estudios como los publicados recientemente por la Asociación de Agentes Inmobiliarios de California y la consultora especializada en medición de publicidad online Borrell Associates Inc., señalan que en EE.UU el 90 por ciento de los compradores de vivienda acuden a Internet antes de contactar con inmobiliarias o particulares. En el Reino Unido se alcanza el 82 por ciento de media en todo el país y el 93 por ciento en el área de Londres.

"Este ascenso respecto de los medios tradicionales se debe a que Internet ofrece a sus usuarios un contacto rápido y económico entre anunciantes y buscadores de vivienda, además de la comodidad que supone poder hacerlo desde casa, a cualquier hora del día y con fácil acceso a enlaces de interés como información hipotecaria. El tratamiento de información se ha vuelto mucho más dinámico y transparente gracias a la velocidad de conexión, los dispositivos móviles e inalámbricos y los valores de cultura tecnológica."

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