SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
Aider-Tenerife junto con la Consejería Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación disponen de 4,7 millones de euros procedentes del fondo europeo Leader (en un 85% mientras que el 15% restante lo aportan el Ministerio del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y Gobierno canario)--eje 4-- destinados al plan de desarrollo rural, concretamente, "el objetivo es diversificar la actividad económica" de tal manera que la vida en los campos pueda ofrecer un atractivo para arraigar a la población y diversificar el sector primario.
Así lo ha explicado el presidente de este grupo de acción local, Henry Sicilia, que en declaraciones a Europa Press, ha reconocido que este programa es plurianual --de 2009 a 2013-- y tiene la posibilidad de beneficiar a todas aquellas poblaciones de medianías que están a 300 metros por encima del nivel del mar, incluyendo por primera vez lugares como Tejina o Valle de Guerra y que la iniciativa está contemplada dentro de la Política Agraria Común.
El gerente de Aider-Tenerife, José Zoilo, aclaró también que con el Plan de Desarrollo Rural (PDR) lo que se pretende es aumentar la competitividad del sector agrario y silvícola; mejorar la calidad de vida; y diversificar, por un lado, la actividad agraria mediante la transformación y el comercio; así como promover otro tipo de actividad como el ocios y el disfrute.
"Es decir, dotar de una seria de actividades de las que antes no se tenían como el caso del turismo rural", puntualizó Sicilia. Así si bien no se dota de fondos para la implantación de nuevos hoteles rurales sí se cuenta con dinero para mejorar la oferta alojativa.
CIENTO TREINTA PROYECTOS
Sicilia dejó claro que los fondos no eran sólo aportaciones de la UE, sino que también para estos proyectos se debía contar con iniciativa privada que permita alcanzar los 9 millones de euros.
Asimismo, Zoilo señaló que Aider está constituido por distintas instituciones, y empresas agrarias, asociaciones, entre otros. "Se trata de tener un grupo de acción local en la que participe el mayor número de socios posibles. De momento hay 36 socios", destacó recordando que todo el que quiera puede participar.
En la convocatoria de este año se han presentado 130 proyectos que "superan la ficha financiera prevista para 2013", por lo que se seleccionará para ver qué iniciativas podrán emprender su andadura conos 542.000 euros que de momento y para este año cuenta el grupo de acción local Aider-Tenerife.