Expertos coinciden en Gran Canaria en que la justicia es el medio para defender los Derechos Humanos

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 17:35

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los expertos del Campus de la Excelencia, que tiene lugar en Gran Canaria, han coincidido hoy en que la justicia es medio que se debe utilizar para la defensa de los Derechos Humanos, según indicaron durante una mesa redonda titulada "Derechos Humanos y Justicia", dentro del programa de esta cita que está reuniendo a altos cargos de todos los campos en la isla.

De esta manera, el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, el ex director general de UNESCO y presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, el presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Juan Manuel Suárez, la directora general de Wolters Kluwer, Rosalina Díaz, el fiscal Eduardo Torres Dulces, la nominada al Premio Nobel de la Paz, Ana Lucida García, y el portavoz del Consejo Nacional del Poder Judicial, Enrique López, indicaron que la defensa de los Derechos Humanos está relacionada con la eficacia de la justicia.

Mayor Zaragoza afirmó que "aún no se respetan los derechos humanos en nuestra cultura. Basta abrir cualquier periódico para ver como una mujer se vende como esclava por unos denarios", afirmó. "Criticamos como aberrantes las prácticas de otras culturas sin darnos cuenta que en la nuestra aún queda mucho que erradicar".

Por su parte, Suárez creyó que la movilización de la población y de la opinión pública es de "vital importancia" para hacer que los Derechos Humanos se respeten. "Nuestra preocupación es muy alta en todo lo que es el ámbito que hace que las personas no encuentren recursos para llevar una vida digna y todo se atañe a la pobreza", dijo. Además, aprovechó la oportunidad para afirmar que el deterioro medioambiental o el cambio climático también influyen en las condiciones de vida de las personas.

Rosalina Díaz también relacionó su discurso con el medio ambiente y la legalidad, puesto que en algunas instituciones se tiene la idea de que su responsabilidad es con la sociedad en general. En su caso, se están dedicando a "ofrecer mejoras en el ámbito de la justicia, educación y el medio ambiente". Así, vio en la educación de los niños la manera de mejorar el respeto de los Derechos Humanos en el mundo.

Además, Enrique López destacó que se "debe establecer cauces de garantía para la justicia", de tal modo que todas las personas puedan defender sus derechos en igualdad de condiciones. "En el caso de los países desarrollados, conocer la justicia es la mejor manera para respetarla", manifestó.

En este sentido, Eduardo Torres aclaró que los objetivos que la sociedad se debe plantear son impedir la impunidad para aquellos que atenten contra los Derechos Humanos, establecer el principio de justicia universal, no perder de vista la exigencia de las garantías de la justicia, hacer visibles a las víctimas y por último asegurar la dignidad de las personas.

El discurso de Ana Lucida estuvo enfocado al derecho de la mujer, por lo que hizo un breve repaso a la historia de los Derechos Humanos relacionado con el terreno femenino. Así, recordó que hasta la década de los 80 del siglo pasado no se denunciaban casos de violencia de género por vergüenza, aunque concluyó apuntando que durante los últimos años se ha visto una mejoría en la defensa de la dignidad de las personas.

El último en intervenir fue Ruano, quien opinó que la Unión Europea "ha perdido el liderazgo desde el punto de vista de los Derechos Humanos" y puso como ejemplo el conflicto en en los Balcanes, "una guerra vergonzosa que Europa fue incapaz de evitar".