Actualizado 26/09/2012 21:16 CET

Expertos recomiendan el uso de ozono para erradicar el olor de los incendios

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las prácticas basadas en la generación de ozono resultan eficaces para eliminar los problemas generados durante los incendios ocurridos este verano en Tenerife, La Gomera y La Palma, así como en muchos otros puntos de España, ya que han generado contaminación interior en inmuebles en forma de hollín y olor a humo, que se impregna en paredes, madera y tejidos.

Esta situación produce una mala calidad del aire interior que impide respirar con normalidad y puede provocar graves consecuencias, pues las formaciones que causan las llamas pueden derivar en problemas de salud y seguridad laboral.

En estos casos, resulta eficaz el ozono, con su poder oxidante --el desinfectante natural más eficiente y rápido que se conoce-- que logra acabar con los compuestos orgánicos que han penetrado en moquetas, cortinas, paredes, papel pintado o madera durante un incendio.

"Lo que ocurre en una reacción de combustión es que se generan subproductos no deseados, como pueden ser los hollines por la combustión incompleta o pirolisis y se adhieren a todos sitios por su pequeño tamaño", ha explicado Sergio Sánchez, licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Cádiz y responsable comercial de la marca Zonosistem.

En Canarias, el fuego ha provocado daños en viviendas, pero el olor a humo también puede resultar un problema en casas y oficinas que no han resultado afectadas directamente.

"Estos aparatos son capaces de arrancar el olor a quemado en tan sólo unas horas de forma integral y para siempre y su uso es tan sencillo como el de un ventilador o un sistema de aire acondicionado.

Existen tratamientos de choque con equipos portátiles, instalaciones fijas inyectadas en los conductos de ventilación o, según qué casos, simples aparatos domésticos que aseguran un aire de más calidad y la ausencia total de olores y microorganismos", han asegurado desde Biozono Canarias, empresa especializada en equipos de ozono ambiental y médico.

INSTALACIONES

El Ayuntamiento de León, debido también a los incendios acaecidos este agosto y en un intento por asegurar la integridad de sus instalaciones y empleados, no sólo ha realizado controles sobre la calidad del aire, sino que ha instalado estos sistemas generadores de ozono en varios de sus conductos de ventilación.

Con esta aplicación se eliminará el olor a humo y se erradicarán virus, bacterias, hongos, ácaros y otros microorganismos maliciosos gracias a su descomposición en oxígeno, lo que propiciará un ambiente más rico para quien lo respira.

Lo más leído

  1. 1

    Estado de alarma | Directo: El BOE publicará en breve el decreto del estado de alarma y entrará en vigor inmediatamente

  2. 2

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  3. 3

    El Gobierno decreta un nuevo estado de alarma que quiere prolongar hasta el 9 de mayo y pide al PP que lo apoye

  4. 4

    Sánchez convoca este domingo a las 10.00 un Consejo de Ministros extraordinario para declarar el estado de alarma

  5. 5

    El Gobierno confirma la llegada de Leopoldo López a Madrid y condena la detención de personal en Venezuela