Familiares de los estudiantes saharuis fallecidos en Marruecos resultan heridos tras el entierro de uno de los jóvenes

Actualizado 07/12/2008 14:48:13 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Familiares de los estudiantes saharauis que fallecieron el pasado lunes en la ciudad marroquí de Agadir resultaron heridos tras el entierro del joven Baba Khaya, momento en el que un grupo de saharuis se concentró ondeando banderas y proclamando sus consignas a la entrada de la ciudad del Sahara, Bojador.

En ese momento, según informó el Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC) en nota de prensa, los agentes de seguridad de Marruecos cargaron contra el grupo de saharauis que se concentró con "enorme brutalidad produciendo de inmediato numerosos heridos e iniciando una serie de detenciones y toma de domicilios".

Algunos de los heridos identificados hasta el momento son Khaya Emboirik, Baba Alí, Khaya Lagdaf, Benafer Mohamed, Emboirik Tomi, Rabiha Nayim o Fatma Nayim pero las organizaciones de Derechos Humanos en la zona "aún desconocen el número total". En cuanto a las heridas que presentan son, entre otras, fracturas en brazos, piernas o rostro, así como golpes.

Asimismo, se indicó que con posterioridad a la concentración, los agentes de seguridad obligaron "bajo amenaza a algunos" de los miembros de la familia del estudiante fallecido el lunes Baba Khaya, a participar en una repetición de su funeral con el fin de que la familia apareciera "junto a las autoridades marroquíes" para "escenificar un montaje para los medios de comunicación marroquíes".

Respecto al Sahara, los barrios de población saharaui de "El Aaiún, Smara o Dajla permanecen bloqueados por fuerzas marroquíes" mientras "continúa la intensa campaña de detenciones, torturas y violencia".

Además, en la capital del Sahara, El Aaiún, la policía marroquí detuvo ayer, entre otros, a Ozman Tanji, Ayach Mohamed y Salek Derbuchi, "acusados de haber participado en las manifestaciones y concentraciones pacíficas de protesta" que se están llevando a cabo en el Sahara para denunciar la muerte de los estudiantes fallecidos en la Universidad de Agadir.

De todos modos, se ha liberado en la capital saharaui al estudiante Mohamed Alí Ndour, detenido el jueves a las 07.30 horas por las fuerzas marroquíes, Alí Ndour durante su estancia en comisaría "fue objeto de durísimos interrogatorios y brutalmente torturado".