La Federación del Metal de Lanzarote se declara en quiebra y desaparecerá en un mes

Actualizado: martes, 21 julio 2009 19:09

ARRECIFE (LANZAROTE), 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación del Metal de Lanzarote (Femelan) se ha declarado en quiebra, después de que tenga una deuda que podría situarse en los 600.000 euros, por lo que ha anunciado que desaparecerá dentro de un mes.

El presidente de Femelan, Antonio González, y el abogado de esta Federación, Francisco Palero, hicieron este anuncio hoy en rueda de prensa. González explicó que de los 600.000 euros de deuda, más de la mitad responde a subvenciones que recibieron del Gobierno de Canarias y que ahora se tienen que devolver "porque no fueron justificadas por la anterior directiva".

Así, hasta el momento el Gobierno canario ha reclamado 287.017 euros en concepto de subvenciones otorgadas por la Consejería regional de Industria y Empleo. El fin de estas ayudas era para que se impartieran cursos, que fueron encargados a la empresa Human Development S.L, con domicilio en Granada.

Los actuales dirigentes de Femelan apuntaron que prefieren pensar que los cursos se celebraron aunque no se justificaran. "Creo que los cursos se realizaron pero no se justificaron las partidas al Gobierno de Canarias. No se cumplió con la obligación de entregar las nóminas de profesores, la seguridad social, los gastos de material, entre otros", aseguró González.

Por su parte, el abogado de la Federación incidió en que "realmente lo importante no es si se celebraron o no, lo importante es que se trata de dinero público que tiene que reintegrarse con los correspondientes intereses".

La deuda oficial de Femelan asciende a 484.297 euros aunque también existe otra deuda con la Seguridad Social y están pendientes de pago 100.000 euros a los proveedores. Asimismo, están estudiando otras subvenciones que podrían tener que devolverse y que elevarían esta cantidad a los 600.000 euros.

Esta deuda sólo se podría afrontar si los 140 socios aportasen más de 4.000 euros, algo que ya se ha descartado. "Ahora mismo se está convocando una asamblea extraordinaria para plantear la disolución de la Federación", apuntó Palero.

La asamblea de Femelan decidió en su última reunión llevar al anterior presidente, Carmelo Fierro, a un acto de conciliación. "Antes de acudir a otras medidas más virulentas, como denunciar a los anteriores dirigentes, hemos pedido un acto de conciliación con la directiva saliente porque les hemos solicitado explicaciones y siempre han dado la callada por respuesta", aseguró el actual presidente de la Federación.

Femelan cuenta con 140 socios y fue creada en julio de 1977, convirtiéndose en la primera asociación empresarial de Canarias.