LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Empresarios del Metal y Nuevas Tecnologías (Femepa) ha asegurado que el sector de la construcción está "totalmente parado" en la Comunidad Autónoma de Canarias y ha propuesto medidas para afrontar la crisis, tales como "filtrar" las adjudicaciones de las obras, realizar créditos blandos o subvenciones, según indicó manifestó a Europa Press el presidente de la Federación, José Sánchez Tinoco.
Sobre las previsiones de futuro en el sector, Tinoco afirmó que son "bastante malas". "Estamos en una situación de crisis nunca vista. Realmente, en 44 años de profesión nunca había visto algo como esto, más que nada por lo precipitado y porque es una crisis vertical", dijo.
De esta manera, indicó que las previsiones de Femepa son que no se llegará hasta el fondo de la crisis hasta finales del próximo año. Así, indicó que la mayoría de las empresas que sufren los efectos de la desaceleración están muy pegadas a la construcción, como son las compañías de instalaciones eléctricas, fontanería, aire acondicionado, telecomunicaciones, etcétera.
LA CONSTRUCCIÓN, EL SECTOR MÁS CASTIGADO
"El sector de la construcción es el más castigado, ya que ha perdido hasta el 30 por ciento del trabajo, por lo que para el futuro se puede hablar del 60 o incuso 70 por ciento de disminución en el área".
Así, declaró que será ahora cuando se empiece a notar la crisis del sector en el paro, puesto que hasta este momento se ha estado finalizando obras del año pasado, ya que éstas suelen tener una duración que oscila entre los 18 y 24 meses.
El presidente matizó que una empresa canaria es aquella que está establecida en la Comunidad Autónoma, con independencia de que su propietario haya nacido en las islas. Asimismo, hizo especial hincapié en que no se trata de nacionalismo, por lo que no criticó a las empresas que llevan años trabajando en el archipiélago. "Lo que criticamos a las empresas que vienen de la península, que se forman exclusivamente para estas obras", explicó.
Tinoco aseguró que algunas de estas empresas son "ilegales", puesto que las actividades en el sector están "muy regladas", requiriéndose unos mínimos para poder ejecutar una obra. "Ahora mismo hay unos requisitos, el Registro de Actividades Canarias (REA), donde se tienen que cumplir unos mínimos sólo para registrarse. Muchas de estas empresas, sin cumplir estos requisitos, trabajan y, lo cierto, es que nadie hace nada".
También manifestó que algunas de estas compañías se han creado sólo para realizar una obra determinada y que luego desaparecen.
MEDIDAS PARA AFRONTAR LA CRISIS
Sobre las posibles medidas que se podrían establecer para afrontar la crisis, explicó que se podrían crear créditos blandos o subvenciones para la adaptación, en el sector de la electricidad, de las instalaciones de los edificios que tienen más de 30 años, "que son ya muy antiguas y cuyas instalaciones corren peligro". Asimismo, recordó que en Madrid o Barcelona se han programado unas ayudas que facilitan subvenciones y créditos blandos para poder adecuar las instalaciones.
Así, señaló que todas aquellas empresas que están relacionadas con la construcción están "totalmente paradas", puesto que el sector se encuentra en este estado. La única salida que tienen algunas de estas empresas es reconvertirse como entidades de mantenimiento, "porque lo que es obra buena hay muy poca".
Expuso que en estos momentos hay empresas que están quitando hasta el 50 y 60 por ciento de su plantilla. "Precisamente, estamos haciendo un estudio, que estará previsiblemente finalizado a finales de mes".
PETICIONES AL GOBIERNO
Así, Tinoco pidió al Gobierno de Canarias que filtre "mucho más" las adjudicaciones, que tenga en cuenta que existe un 16 por ciento de paro y que el metal tiene unos problemas "muy graves", mientras que apuntó que la Comunidad será una de las regiones que más van a sufrir la crisis económica.
"Por tanto, hemos solicitado a los responsables políticos que tengan en cuentan estos detalles, como lo tienen en cuenta otras comunidad. Nosotros no pedimos la protección que tienen las empresas locales en Cataluña o en el País Vasco. Sólo pedimos que se tenga en cuenta que la empresa canaria está preparada técnicamente igual o mejor que cualquier empresa que pueda venir de la península", opinó.