Actualizado 07/01/2009 21:38 CET

Financiación.- Soria (PP) dice que el Gobierno "no ha dicho nada nuevo" y asegura que hay "muchas cosas por concretar"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha señalado hoy que el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, "no ha dicho nada nuevo" en la reunión que ha mantenido esta tarde con el presidente canario, Paulino Rivero.

"El Gobierno de la nación no ha dicho nada nuevo que no se hubiese dicho ya en las reuniones bilaterales y en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, por tanto, no hay ninguna novedad y la conclusión de la reunión de esta tarde es que, al igual que ya se ha dicho en otras ocasiones, a lo largo de todo este tiempo hemos seguido avanzado pero que todavía hay muchas cosas que concretar y cifras concretas todavía no tenemos ninguna", subrayó en declaraciones a los medios tras reunirse con el Comité de Dirección del PP canario.

De todos modos, aseguró que el Ejecutivo regional ha valorado "positivamente" el hecho de que se haya decidido incorporar como criterio la variación de población porque en Canarias "ha aumentado mucho". Asimismo, indicó que también ha valorado "positivamente" el hecho de que la insularidad, "que ya se venía contemplando como criterio, va a seguir contemplándose" con el "mismo peso específico" en las materias de educación, de políticas sociales, de competencias comunes o de sanidad.

En cuanto al criterio de la lejanía, "planteado con más insistencia" por Canarias, señaló que a pesar de que el Ministerio de Economía "no es partidario de incluirlo, si bien ha dejado una puerta abierta para que dentro de la insularidad tenga un mayor aporte la lejanía de Canarias", ya que este archipiélago está "más alejado del territorio continental que el otro archipiélago que es Baleares".

Sin embargo, incidió en que Rivero "ha dejado muy claro" a Zapatero que a Canarias "de poco sirve que se haga una mayor cesión del IVA, puesto que el IVA en Canarias no existe". En este sentido, añadió que "mucho menos" pueden valorar dicho criterio "si a cambio de eso hay un menor fondo de suficiencia porque eso es elemento fundamental" para las islas.

Por ello, el Ejecutivo canario ha solicitado al Estado que tenga en cuenta el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, y que "así conste en el documento". Al respecto, apuntó que Zapatero le ha trasladado a Rivero que en el documento final "irá la especificidad de Canarias" en cuanto a que en las islas está implantado el REF, lo que habrá "de tenerse en cuenta a la hora de diseñar la financiación autonómica". "Ese es un compromiso que nosotros esperamos que sea cumplido y así quede reflejado en el documento final", apostilló.

"Por tanto, Canarias apoyará el nuevo sistema de financiación autonómico siempre y cuando se den algunas condiciones entre ellas, fundamentalmente, que el nuevo sistema garantice que toda España, incluida Canarias, todos los ciudadanos, vivamos donde vivamos, vamos a tener el mismo nivel de prestación de servicios por las competencias que tenemos asumidas. Por tanto, siempre y cuando se garantice que no va a ver una España de primera y una España de segunda", apuntilló.

Finalmente, indicó que la próxima semana, Zapatero volverá a convocar a Canarias para una reunión bilateral y, luego en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, se llevará a cabo "previsiblemente la última reunión multilateral".