Fórum Canario Saharaui denuncia el uso "incorrecto" de Justicia y Caridad de Marruecos de las redes sociales

Protestas en Túnez
ZOHRA BENSEMRA / REUTERS
Actualizado: jueves, 31 marzo 2011 13:45

"A Canarias le beneficia que Marruecos opte por la apertura"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Fórum Canario Saharaui --entidad canaria de promoción de los Derechos Humanos reconocida por la ONU como asociación consultiva en cuestiones relacionadas con Marruecos--, ha remitido esta semana una carta a organizaciones privadas y Administraciones con competencias en cuestiones como la libertad religiosa para denunciar el uso "incorrecto" que el grupo Justicia y Caridad de Marruecos está haciendo de las redes sociales en "para captar financiación y adeptos aprovechando las movilizaciones que se están produciendo en el Magreb".

En un comunicado, la institución condenó que en países como Marruecos, el movimiento Justicia y Caridad esté empleando la red de redes en España "para pedir que no haya democracia y romper el consenso general de homologación a los valores de Occidente". "Unas acciones que se realizan precisamente porque se cuenta con una infraestructura en países donde respeta y defiende el Estado de Derecho como España", apuntó el Fórum.

Recordó asimismo que la primera formación que ha denunciado las reformas llevadas a cabo por Mohamed VI en Marruecos ha sido Justicia y Caridad a través de redes sociales en España. "Esto pone en evidencia --añadió-- que las acciones en favor de la democracia pueden estar siendo el caldo de cultivo para el aumento, entre otros, de una serie de partidos radicales que tienen como eje la opresión de los Derechos Humanos y el retroceso de la mujer en puestos decisorios y de responsabilidad social, económica e institucional".

Por su parte, Fórum Canario Saharaui saludó los cambios en Marruecos y consideró que a Canarias le beneficia que Marruecos haya optado por la apertura y la ampliación de poderes en favor de la sociedad civil, pero advirtió que ese avance en un país vecino debe ir acompañado de un estricto seguimiento del comportamiento de las organizaciones que tiene en su interior con la finalidad de adaptarse a lo que, en España, representa la Ley de Partidos.

Así, instó a las autoridades de España y de Marruecos "a que mantengan una estrecha colaboración para identificar aquellos movimientos que, aprovechando el clima de tolerancia de nuestro país, estén participando en el proceso de configuración de una red de respaldo a las tesis del líder de Justicia y Caridad, Cheikh Abdeslam Yassine".

"En determinados ámbitos de nuestro entorno europeo no puede aprovecharse la presencia de la norma que protege la libertad religiosa para aportar oxígeno a organizaciones como el movimiento Justicia y Caridad que, entre otros, saca partido a los circuitos financieros convencionales para financiar en Marruecos un movimiento que precisamente no busca una mayor apertura y progreso económico, cultural e institucional", concluyó.