Gobierno de Canarias afirma que las islas están "libres" del mal de la 'Lengua azul' al no detectar animales enfermos

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: domingo, 16 noviembre 2008 15:58

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias ha afirmado hoy que la Comunidad Autónoma está "libre" del mal de la 'Lengua azul', --una enfermedad asociada a bovinos, ovinos, caprinos, dromedarios y rumiantes salvajes y cuya transmisión se produce a través de la picadura de mosquito--, al no detectarse casos de animales afectados.

De esta manera, se publicó el 29 de octubre en el Boletín Oficial del Estado la Orden del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, por la que se establecieron medidas específicas de protección en relación con el mal de la 'Lengua azul, aunque la Consejería ya había adoptado, a través de una Orden publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), determinadas medidas sanitarias de salvaguardia para prevenir el ingreso de esta enfermedad animal en territorio canario, explicó el Ejecutivo Autónomo en un comunicado.

Pese a estar "libres" de la enfermedad, se han adoptado medidas con el objetivo de evitar los riesgos sanitarios de entrada y su posible diseminación, "ya que tanto en gran parte de Europa como en la Península Ibérica la enfermedad está ampliamente distribuida".

La enfermedad no tiene repercusiones para la salud de las personas, puesto que sólo afecta a los animales, por lo que la 'Lengua azul' afecta en la economía y en la disminución de la producción. Estas consecuencias también afectan al comercio de animales ya que para que se produzcan intercambios se tienen que cumplir requisitos adicionales que agravan el proceso.

En este sentido, Canarias cuenta con una legislación autonómica en el control de este mal, que afecta a todos los bovinos importados a través de una Orden publicada el mes de enero de 2008 en el BOC. "Esta disposición establece unos protocolos de actuación que son ejecutados por personal veterinario al servicio de la empresa Gestión de Medio Rural Canarias, a través de una encomienda de la Consejería para tal fin", indicó la Consejería.

La encomienda consiste en la recepción de los animales a la entrada en los puertos de destino, recuento y desinsectación de los mismos individualmente con repelente de mosquitos y por último toma de muestras de sangre.

Dichas muestras son analizadas en el Laboratorio de Sanidad Animal de la Dirección General de Ganadería, y en caso de que del análisis de dichas muestras se desprenda un resultado positivo o no concluyente, son enviadas para su confirmación al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, puesto que es el centro de Referencia Nacional para ésta y otras enfermedades de los animales.

Contenido patrocinado