Santa Cruz de Tenerife, 26 Ene. (EP/IP) -
El consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández , destacó ayer en el Parlamento de Canarias que aunque la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local determina que los municipios ejercerán las competencias en materia de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas, es un compromiso claro de su Consejería, contribuir con las distintas Administraciones, al cumplimiento y desarrollo de estas competencias.
En tal sentido, en el Convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, para el desarrollo de actuaciones en materia de aguas en las Islas Canarias que próximamente se suscribirá, figuran bastantes actuaciones en materia de abastecimiento y saneamiento para la isla de La Palma.
En las primeras, las actuaciones de abastecimiento, se incluyen la "2ª fase del Sistema Hidráulico de La Viña: Balsa de Vicario"; la "Conexión La Laguna de Barlovento-canal Garafía-Tijarafe"; la "Presa de La Viña"; el "Embalse de Las Rosas: Hoya Honda-Campitos"; la "Balsa de Fuencaliente"; la "Conducción del Barranco de las Angustias-zona riego Valle de Aridane" y, el "Embalse Cumbrecita-El Paso".
De esta manera, la Consejería actúa, por la vía indirecta, en la mejora de los abastecimientos hídricos a sectores como el agrícola, al tiempo que se aumentan las disponibilidades para el abasto público.
En esta línea, se ha efectuado, la "reparación de la Laguna de Barlovento" finalizada y puesta en servicio en Octubre de 2006, y que almacenó 1.000.000 m3 de agua en el invierno 2006-2007. Las obras, con una inversión del Ministerio de Medio ambiente de 3,5 millones de euros, y una inversión complementaria de esta Consejería de 0,7 millones de euros, fueron mas allá de la simple reparación de los daños producidos en la balsa por los asientos producidos durante los diez años de explotación. También se han introducido mejoras para prevenir otros posibles daños de la misma naturaleza y hacer mas cómoda y eficaz su explotación.
El Consejero de Obras Públicas y Transportes añadió que a lo largo del presente mes de enero, está previsto iniciar las obras de "las Conducciones de transporte de las aguas de Dos Pinos y Vicario", que concluirán el próximo mes de Diciembre y que con una inversión de 2,3 millones de euros, dará mas posibilidades de aprovechamiento del importante acuífero subterráneo encontrado con la perforación de este túnel.
Ambas obras, al aumentar la oferta de agua dulce en la Isla, repercuten en la mejora de su calidad global al sustituir caudales extraídos de los numerosos pozos existentes con problemas de intrusión marina.
Por su parte, las actuaciones en materia de Saneamiento en la isla de La Palma, en virtud del ya citado convenio de colaboración entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Medio Ambiente, son las siguientes: el "Saneamiento y depuración en la isla de La Palma" y la "EDAR Villa y Puerto Tazacorte".
A estas dos, hay que sumar las actuaciones que, en los últimos cuatro años, se han venido realizando gracias al Plan de Saneamiento, Depuración y Reutilización (PSDR) de la Isla de la Palma, con una inversión de esta Consejería de 5,89 millones de Euros.