SANTA CRUZ DE TENERIFE 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno autónomo publica hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la aprobación inicial del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural Cumbre Vieja en La Palma, así como la toma en consideración del Informe de Sostenibilidad de este Espacio Natural Protegido y su sometimiento a información pública durante el plazo de dos meses.
El Parque Natural Cumbre Vieja está localizado, según informó la Consejería, en los municipios de El Paso, Breña Alta, Breña Baja, Villa de Mazo y Fuencaliente y ocupa una superficie de 7.499,7 hectáreas. Su finalidad de conservación es la protección de su estructura volcánica, de gran interés geomorfológico y representativa de la geología insular, que cuenta con elementos puntuales muy singulares, como son los roques de Jedey y de Niquiomo, y muestras de la mayor parte de los episodios de volcanismo histórico de la isla.
Sobre los PRUG, "el documento más complejo y de mayor desarrollo de los que contempla la ordenación que prevé la ley", el viceconsejero de Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pulido, explicó que "su finalidad es establecer la búsqueda de soluciones de conservación que permitan la mayor compatibilidad posible con actuaciones paralelas de desarrollo socioeconómico, respetando y potenciando los usos tradicionales existentes en el medio rural".
La riqueza volcánica del Parque palmero, que linda con el paisaje protegido de Tamanca, se enmarca en un entorno paisajístico de gran belleza y valor natural, con numerosas masas de pinar que conforman la mejor garantía de protección de los suelos y de recarga hidrológica subterránea. Asimismo, habitan en él especies protegidas y amenazadas, algunas con las mejores poblaciones en este lugar.
El anuncio publicado hoy en el BOC establece un plazo de dos meses para que los ciudadanos puedan consultar el expediente correspondiente a la aprobación inicial del Plan del Parque Natural de Cumbre Vieja, además de su respectivo Informe de Sostenibilidad. La resolución de la Dirección General de Ordenación del Territorio establece además que el expediente será remitido a las administraciones y órganos públicos vinculados a la tramitación del instrumento de protección y conservación que regirá el funcionamiento del espacio natural palmero.