Gobierno de Canarias apuesta por "movilizar" a la sociedad masculina para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 15:42

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias ha apostado hoy por "movilizar" a la sociedad masculina que reside en las Islas para conseguir establecer la igualdad real entre hombres y mujeres vinculando para ello a los varones al movimiento por la equiparación de derechos y oportunidades.

Así lo manifestó hoy la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Ejecutivo regional, Inés Rojas, en la inauguración del 'I Congreso de Hombres y Mujeres Haciendo igualdad' que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria a la que también asistió la directora del Instituto Canario de la Mujer, Isabel de Luis.

Para Rojas, "la conquista por la igualdad no ha finalizado, pero llegará". "Nos estamos dando cuenta de que gran parte de la sociedad masculina se está quedando rezagada y la sociedad no es feliz sin los dos. No queremos siglos de sociedad femenina sino una vida entera de hombres y mujeres caminando en igualdad", destacó.

"Hasta ahora a lo largo de mucho tiempo atrás el movimiento feminista no ha contado con la complicidad de los hombres, puesto que tenían la hegemonía absoluta y para que una mujer pudiera ser igual hubo que caminar en solitario", incidió la consejera.

Por ello, la responsable de Bienestar Social consideró que las mujeres "no pueden seguir avanzando solas, no puede ser que la sociedad crea que la igualdad es cosa de mujeres sino que es cosa de hombres y mujeres".

"Han sido muchas las heroínas que ha habido a lo largo de la historia luchando por conseguir el momento donde estamos ahora, hoy en este congreso vamos a ver que ya no existen solo las heroínas sino que hay héroes también que son muchísimos hombres que se han organizado para luchar en pro de la igualdad", dijo.

Tras la inauguración, tuvo lugar la primera ponencia de la mano del educador sexual y cofundador de los grupos de Hombres de Sevilla y Jerez, José Ángel Lozoya, quien apuntó que la generación actual "tiene el privilegio de poder contribuir al principio del fin del patriarcado".

Según Rojas, Lozoya es "amo de casa y se encarga de trabajar y llevar todo el peso de la familia mientras que su pareja realiza otro tipo de actuaciones". "Esto no nos debe sorprender, los hombres deben reivindicar ese derecho, tienen derecho a trabajar en casa", reiteró.

En este sentido, la consejera canaria recordó que "el trabajo que hasta ahora siempre ha sido de mujeres los hombres se lo han perdido", por lo que propuso "recuperar también la importancia que libremente las mujeres decidan ser amas de casa".

Finalmente, Rojas adelantó que la jornada, que se prolongará hasta mañana, finalizará con "la firma de un compromiso en la que los hombres reconocen el trabajo que están haciendo las mujeres por conseguir ese camino de igualdad a la vez que se sumarán a ello y decidirán avanzar juntos y que es necesario".

Por tanto, "mañana cerraremos el congreso con esa carta y el primer hombre que lo va a firmar dando ejemplo va a ser el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero".