El Gobierno de Canarias pretende aumentar las poblaciones de Jarillas de Guinate y Famara (Lanzarote)

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 18:27

ARRECIFE (LANZAROTE), 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias pretende aumentar las poblaciones de Helianthemum Bramwelliorum y Helianthemum Gonzalezferreri, conocidas como Jarillas de Guinate y Famara (Lanzarote) a través del Plan de Recuperación, más concretamente alcanzar los 1.000 efectivos de estas especies que se encuentran actualmente "en peligro de extinción", según informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, que dirige Domingo Berriel, ha aprobado el documento de Avance de este plan de Recuperación "a fin de garantizar su supervivencia".

Este documento, indicó el comunicado, deberá someterse a "trámite de información pública, así como a la realización de consulta institucional a las administraciones territoriales afectadas", es decir, "el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Haría". Además, se someterá por orden de la Consejería del área, "a informe del Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos" de la isla.

Asimismo, durante el trámite de información pública, que se llevará a cabo "mediante la inserción de un anuncio en el BOC" durante un mes en "durante el cual cualquier persona física o jurídica podrá consultarlo" en las sedes del Ayuntamiento de Haría y en el Servicio Administrativo de la Viceconsejería de Medio Ambiente, situado en Las Palmas de Gran Canaria.

"Las especies Helianthemum Bramwelliorum y Heliamthemum Gonzalezferreri", expuso la consejería, se encuentran "incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias como consecuencia del precario estado en el que se encuentran sus poblaciones debido al ramoneo constante de los ejemplares por parte de herbívoros".

En este sentido se pretende asegurar su preservación ante "catástrofes y riesgos estocásticos, eliminar o reducir en lo posible los factores de amenaza, y realizar un seguimiento de las actuaciones para analizar su efectividad".

Por otro lado, se llevará a cabo un "control del acceso de herbívoros a los individuos o núcleos subpoblacionales mediante vallados, la estabulación de las cabras sueltas y la divulgación de los daños que éstas pueden ocasionar".

El gobierno canario dará por concluido este plan una vez alcanzado el incremento en 1.000 ejemplares, a continuación espera que "se puedan dar las circunstancias óptimas para la descatalogación de ambas especies, sin que sea necesario el desarrollo de un segundo documento".