Gobierno canario asegura que las islas continúan "libres" de la nueva gripe y trabaja en un Plan para empresas

Actualizado: lunes, 11 mayo 2009 21:20

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, ha asegurado hoy que el archipiélago continúa "libre" del virus de la nueva gripe y que se está trabajando en la elaboración de un Plan de Prevención y Respuesta para las empresas.

Así lo manifestó en declaraciones a los medios la responsable regional de Sanidad antes de presidir la entrega de diplomas a los alumnos del curso Diplomado de Sanidad en su edición de Gran Canaria.

"En Canarias seguimos sin tener ningún caso en investigación, ningún caso confirmado por lo tanto, de momento estamos libres de la nueva gripe. Eso no quiere decir que esta situación pueda cambiar en cualquier momento pero seguimos preparándonos", insistió Roldós.

Para ello, la consejera explicó que el Gobierno autonómico y la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSCAN) están preparando "un programa formativo para las empresas de Canarias tanto públicas como privadas para ayudarles a hacer sus propios planes de preparación y respuesta de pandemia".

"Todos los servicios esenciales de Canarias deben de tener sus propios planes para que en el caso de que se produzca finalmente una pandemia el impacto socioeconómico sea el menor posible y que también estemos preparados para reducir al máximo el impacto en Canarias", dijo.

Esta iniciativa, tratará de "ver cuáles son los servicios esenciales, sus recursos humanos y estar preparados porque en el caso en el que haya pandemia, no solamente la mayor o menor mortalidad que pueda tener, sino cómo puede afectar a los servicios esenciales de una sociedad el absentismo laboral, es decir si afecta a un porcentaje importante de la sociedad a la vez como afectaría al resto de la sociedad", dijo.

Asimismo, Roldós indicó que "la propia industria farmacéutica internacional está ya terminando la caracterización del virus para poder elaborar las vacunas correspondientes".

YA HAY 98 AFECTADOS EN ESPAÑA

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha confirmado hoy tres nuevos casos de nueva gripe en España, dos en Cataluña y uno en Baleares, que elevan a 98 el total de afectados por el virus A/H1N1 en el país, donde hay 22 casos en estudio, cuatro menos que ayer.

Según la última actualización de datos, Andalucía lidera la lista de comunidades con más afectados por la nueva gripe (29), seguida de la Comunidad Valenciana (28), y de Cataluña (26). Con cinco casos confirmados continúa Castilla-La Mancha y con cuatro Madrid, mientras que Aragón, Extremadura, Galicia, Murcia y País Vasco siguen con uno. Baleares cuenta ahora con un afectado y cero casos en estudio.

En este aspecto, la consejera canaria de Sanidad afirmó que "la benignidad del virus hace que en España no haya ni un sólo paciente ingresado en los hospitales sino que están siguiendo el tratamiento en sus casas, tienen un cuadro clínico gripal de caracter leve". "Eso nos da una cierta tranquilidad y nos da un margen para prepararnos por si la situación cambia", apostilló.

CURSO DE DIPLOMADO EN SANIDAD

La consejera de Sanidad asistió a la entrega de diplomas a los 35 alumnos del curso de Diplomado de Sanidad en su edición de Gran Canaria, impartido por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN).

Este curso, fruto del convenio de colaboración entre el Instituto de la Salud Carlos III y la ESSSCAN, dependiente de la Consejería de Sanidad, está acreditado por la Escuela Nacional de Sanidad (ENS), "evitando así que los canarios tengan que desplazarse a Madrid para tener este título", apuntó la directora de la ESSCAN, Inmaculada Acosta.

Concretamente, va dirigido a profesionales sanitarios con Título Universitario de Grado Superior o Medio que desempeñen funciones en el Servicio Canario de la Salud (SCS) o que pretendan acceder al mismo, diplomados y licenciados en Ciencias de la Salud, se impartió en las islas de Gran Canaria y Tenerife, en los meses de octubre de 2008 a enero de 2009.

El curso de Diplomado de Sanidad tiene como objetivo proporcionar a los profesionales competencias en las diversas disciplinas de la Salud Pública y darles a conocer los instrumentos imprescindibles que se utilizan para la interpretación, control y evaluación de los problemas de salud.